Supervisa Gobernador Rehabilitación del Albergue para Migrantes, Unidad Zuazua

Supervisa Gobernador Rehabilitación del Albergue para Migrantes, Unidad Zuazua

Zuazua, Nuevo León.- El Gobernador del Estado supervisó la entrega de los trabajos de rehabilitación del Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados, Unidad Zuazua.

Asimismo, las autoridades estatales y municipales develaron una placa conmemorativa de los 200 Años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano.

Tras recorrer las instalaciones del Albergue, el Mandatario estatal destacó que se trata de un albergue único en México y de primer mundo en el cual se privilegia el derecho a la familia.

El Mandatario estatal destacó que esa es la enseñanza de que Nuevo León siga siendo primer lugar en todo; ejemplo en materia económica, en Educación, en calidad de vida, y también ser el ejemplo en cómo recibimos a nuestros hermanos migrantes.

Tras el acto protocolario, el Gobernador convivió con los hijos e hijas de los migrantes que asisten a este albergue; compartió las tradicionales empanadas que se elaboran en el municipio de Zuazua; e hicieron tiros de canasta y jugaron futbolito.

Por su parte, Gloria Bazán Villarreal, Directora General del Sistema DIF Nuevo León detalló que al albergue asisten personas de los cuatro continentes e incluso de países alejados como Angola, Yemen, Vietnam, Afganistán, Uzbekistán.

Para la cristalización del proyecto se utilizó un esquema de corresponsabilidad: Federación: Aprobación del proyecto y presupuesto; DIF Estatal: Operación, parte del pago de servicios y personal; y Municipio: Aportación de inmueble.

El centro es atendido y operado por un Coordinador, Asistente administrativo, Auxiliar de farmacia, Capturista, cocineras, enfermeras, intendentes, elementos de lavandería y Recepcionista.

Se cuenta además con un equipo de profesionales que brindan servicio continuo en las áreas jurídica, psicología, pedagógica, médica, nutricional, de trabajo social y enfermería.

El edificio consta de dos plantas: En la zona baja hay 13 dormitorios, Área de comedor con capacidad para 78 comensales, Área médica con consultorio, enfermería, farmacia y zona de aislamiento, Bodega para blancos, Lavandería con 6 centros de lavado, Área para monitoreo y vigilancia, Site, Área de recepción, Cocina, áreas de sanitarios, 2 de ellos para personas con discapacidad, y oficinas de trabajo social, psicología y legal.

En la planta alta se ubican la Oficina para la coordinación, Oficina para la administración, Oficina para monitoreo y vigilancia; Site, Sala de videollamadas, y Área para archivo.

Cabe mencionar que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donó la barda perimetral.

Entre los servicios generales que se otorgan a la población atendida destacan: Alimentos, tres comidas diarias; Artículos de higiene personal, ropa y calzado, pernocta; Medicamentos del cuadro básico; Productos de limpieza y Cuidados y sano esparcimiento.

El centro se ubica en un sector de alta concentración y vulnerabilidad de General Zuazua y del Estado, lo que eleva la posibilidad de que determinada población del mismo pueda ser beneficiada con los servicios que ahí se brindan.

Con la instalación y puesta en operación de este Albergue se amplía la capacidad de atención diaria a la niñez migrante y sus familiares que proporciona el DIF Nuevo León.

Desde inicios de operación del Albergue se han atendido a cerca de 5 mil 500 personas.

Acompañaron al Gobernador en el evento Gloria Ivette Bazán Villarreal, Directora General del Sistema DIF Nuevo León; Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, alcaldesa de Zuazua; Dulce Alejandre, encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; y Alejandro Morton.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias