Arranca proyecto “Convivencia y Prevención en Escuelas Públicas de Ciudad Juárez”

Arranca proyecto “Convivencia y Prevención en Escuelas Públicas de Ciudad Juárez”

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en coordinación con el Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua (IPE), puso en marcha el proyecto “Convivencia y Prevención en Escuelas Públicas y Privadas de Ciudad Juárez”.

El objetivo del programa es impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia en 40 escuelas de educación básica: 30 primarias y 10 secundarias, todas ubicadas en áreas vulnerables de la frontera con una matrícula de dos mil 500 alumnas y alumnos.

Contempla la creación de equipos de capacitadores que, a su vez, formarán a 400 docentes de escuelas públicas para la detección de casos de violencia infantil, incluyendo acoso sexual, maltrato y/u omisión de cuidados, así como la formación de protocolos en los que colaborarán el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C (Fechac).

Se trata de un esquema piloto que contará con un equipo de cuatro psicólogos, quienes acudirán a los diferentes planteles, y brindarán acompañamiento a maestras y maestros sobre situaciones de violencia en específico, así como la canalización de menores.

Las instituciones que formarán parte de este modelo, fueron seleccionadas conforme al observatorio ciudadano del Ficosec, que permitió identificar las zonas con mayor número de denuncias de abuso o maltrato infantil.

Esta estrategia continuará en operación hasta el 25 de marzo de 2025 y, una vez que concluya, los resultados serán analizados a fin de considerar su extensión.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias