En cumplimiento con la Ley Estatal de Protección Civil y con el propósito de fortalecer las estrategias para salvaguardar a la población ante riesgos y desastres, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco.
Por votación unánime se aprobaron la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco y del Comité Estatal de Emergencias.
El evento se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como integrantes que representan a los diversos sectores sociales y productivos.
Este Consejo es el órgano máximo de coordinación en materia de protección civil y su instalación reafirma el compromiso del Gobierno de Jalisco con la prevención y gestión integral de riesgos, y la construcción de una sociedad más resiliente.
Su función se basa en planificar, coordinar y supervisar las acciones de prevención, mitigación, atención y recuperación ante riesgos y desastres, en colaboración con los sectores gubernamental, social y privado.
El Consejo está compuesto por secretarías del Gabinete Estatal, Organismos Públicos Descentralizados, representantes del Gobierno Federal y la Defensa Nacional, municipios, miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, confederaciones laborales, instituciones de salud, sociedad civil y universidades.
Tras la rendición de protesta de las y los miembros del Consejo Estatal, el Gobernador Lemus tomó protesta al Comité Estatal de Emergencias conformado por Salvador Zamora, Secretario General de Gobierno; Sergio Ramírez López, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) y Yussara Elizabeth Canales González, Diputada Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso del Estado.
También participan en el Comité Estatal de Emergencias Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara; Antonio Rodríguez Patiño, Representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Alberto Cabrera, Representante de la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco.
Presenta Sergio Ramírez del Plan Estratégico de la UEPCBJ para los próximos seis años
Sergio Ramírez López, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) presentó el Plan Estratégico 2024-2030 para la corporación, que establece las acciones prioritarias para los próximos seis años.
Este plan tiene como objetivo principal consolidar a Jalisco como un estado líder en prevención y atención de emergencias a nivel nacional.
“Este plan no solo responde a los desafíos actuales, es una oportunidad para construir un futuro más seguro y resiliente para el Estado de Jalisco. El respaldo de ustedes como Consejeros, como Alcaldes, como Secretarios, como Coordinadores va a ser fundamental para que esto se pueda lograr y estoy seguro que lo vamos a hacer”, expresó Sergio Ramírez.
Agregó que la instrucción del Gobernador Pablo Lemus es trabajar de la mano y en alianza, de forma transversal, para tener un Jalisco más resiliente.
El plan se divide en 10 ejes estratégicos, los primeros seis puntos corresponden a la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, mientas que los cuatro puntos restantes corresponden mal Desarrollo Institucional y el Fortalecimiento de las Capacidades, tanto de la UEPCBJ como de los municipios.
Entre los puntos más relevantes destacan la identificación del riesgo y previsión de los desastres, la prevención y mitigación de riesgos, la preparación de la corporación, sociedad y municipios, la respuesta con la intervención inmediata a las emergencias.
El Comandante Sergio Ramírez planteó el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, la ampliación y modernización de las instalaciones, así como adquisición de equipo especializado para atención de emergencias.
La apuesta incluye la capacitación constante con programas de formación y profesionalización del personal operativo y técnico, la coordinación interinstitucional con el fortalecimiento de vínculos con municipios, dependencias estatales y federales, así como con la sociedad civil y sector privado.
Se contempla la promoción de la cultura de la prevención, a través de campañas educativas dirigidas a escuelas, empresas y comunidades para fomentar la autoprotección y la gestión de riesgos; la reducción de riesgos en zonas vulnerables, con diagnósticos y acciones preventivas en áreas con alto riesgo de desastres naturales, como inundaciones, incendios forestales y sismos.
Se tendrá el uso de tecnología con la implementación de sistemas avanzados de monitoreo y alerta temprana.
Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco emite las siguientes recomendaciones a la población, ante el pronóstico de bajas temperaturas en la entidad, particularmente en zonas altas y serranas, como la Sierra de Tapalpa y la región Norte del estado, con posibilidad de heladas matutinas.
1. Abrígarse adecuadamente, especialmente en las mañanas y noches, y cuidar que niñas, niños y adultos mayores no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura.
2. Evitar el uso de fogatas en interiores o calefactores que utilicen gas o carbón sin ventilación adecuada, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
3. Si se va a viajar, revisar las condiciones de las carreteras y extremar precauciones en zonas con neblina o posibles heladas.
4. Proteger el hogar sellando ventanas y puertas para evitar corrientes de aire frío.
5. En caso de detectar a personas en situación de calle o en riesgo por las bajas temperaturas, hay que hacer el reporte correspondiente al 911, para que puedan recibir apoyo en un refugio temporal.
El Operativo Inviernal 2024-2025 se encuentre a activo hasta el 4 de febrero de 2025, con un estado de fuerza de 330 oficiales y 200 vehículos, y contempla diversas acciones para proteger a la población durante la temporada Invernal.
Dichas acciones son la prevención de accidentes por pirotecnia, a través del decomiso de productos ilegales, campañas de concientización y sanciones aplicadas en colaboración con la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Se brindará atención a personas en situación de calle con recorridos nocturnos, traslado a refugios temporales y distribución de alimentos, cobijas y ropa.
Se hará monitoreo de zonas de riesgo con patrullajes en áreas montañosas ante posibles nevadas y temperaturas extremas, así como control de fogatas con lperativos específicos para evitar incendios y daños al medio ambiente durante las celebraciones decembrinas.
El llamado a la población es para colaborar con las autoridades siguiendo las recomendaciones preventivas y reportando emergencias al 911.
