Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas involucradas en funciones de fiscalización, así como mejorar la calidad de los procesos de auditoría y control interno, la Contraloría y Transparencia Gubernamental celebró la Jornada de Fiscalización 2025, del 7 al 10 de abril.
La Contralora General, María Teresa Herrera Tello, destacó en su mensaje de clausura que, al ser entes preventivos, es fundamental impulsar herramientas y capacidades para que el Estado y los municipios cuenten con una primera línea de defensa ante actos irregulares, posicionando la prevención como una estrategia clave.
“Estas actividades no solo brindan conocimiento, sino que fortalecen la prevención de actos irregulares desde el origen, consolidando al Estado y a los municipios como la primera línea de defensa ante la corrupción.
“Más allá del conocimiento técnico, lo más valioso es la reflexión que provocaron estos temas en cada uno de ustedes, y cómo logran identificarlos e integrarlos en su labor diaria. Ese es el verdadero impacto de esta jornada”, afirmó Herrera Tello.
Durante la Jornada se abordaron temas clave como Contabilidad Gubernamental y Depuración de Saldos, Integridad y responsabilidades administrativas, Supervisión de Obra Pública y Evaluación al Desempeño en Programas Presupuestarios, impartidos por especialistas del ámbito académico, técnico y profesional.
“No olvidemos que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, así como las Contralorías Municipales, somos entes preventivos, y que nuestro papel no se limita a identificar irregularidades, sino a generar condiciones que las eviten desde su origen”, concluyó.
Al evento acudieron Contraloras y Contralores Municipales de Apodaca, China, Zuazua, Lampazos de Naranjo, Mier y Noriega, Parás, Montemorelos, Rayones y Hualahuises, así como representantes de las contralorías de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Juárez, San Nicolás, Santa Catarina, Marín, Dr. Arroyo, Cadereyta, Aramberri, Escobedo, Santiago, Galeana y Bustamante.
También directoras, directores y personal técnico de órganos internos de control estatales, quienes reafirmaron su compromiso con una gestión pública eficiente, transparente y apegada a la legalidad.
