Con el propósito de fortalecer la acción climática empresarial y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y bajo en emisiones de carbono, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado de Jalisco, encabezó la firma del Convenio de Colaboración con la Alianza Empresarial por el Clima.
Se trata de un instrumento que institucionaliza la cooperación público- privada para generar resiliencia en las empresas de Jalisco, y lograr el mayor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales estatales.
La firma del convenio tiene como propósito alinear las acciones empresariales con las metas climáticas estatales, nacionales e internacionales, e incluye el Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Con ello, se avanza en la institucionalización de una colaboración público-privada orientada a reducir emisiones, aprovechar eficientemente el agua y promover modelos productivos circulares y responsables.
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, indicó que en Jalisco hoy se cuenta con una generación de empresarias y empresarios quienes, más allá de buscar el bienestar y generar empleos, son sensibles a que el desarrollo duradero va ligado al cuidado de los recursos naturales en favor del planeta.
“(El convenio) es otro capítulo de una alianza que hoy se consolida con este nuevo instrumentos, a través del cual podrán impulsarse iniciativas, proyectos y estratégias para acelerar la descarbonización del sector productivo, para fortalecer la eficiencia hídrica y energética que nos permita configurar una economía circular y resiliente”, explicó Hermosillo Ramírez.
Agregó que el acuerdo es una oportunidad importante de hacer de la sostenibilidad un activo estratégico, demostrando que se puede producir, invertir, innovar, generar fuentes de empleo y prosperidad, sin agotar los recursos ni comprometer el mañana.
“Desde el Gobierno de Jalisco, nos corresponde acompañar este esfuerzo, no para imponer una ruta, sino para generar condiciones, para sumar capacidades, para aportar nuestro capital humano, nuestra infraestructura institucional”, destacó la Coordinadora.
En el marco de la firma se resaltó que la acción climática empresarial, impulsada por esta alianza, tiene impactos directos en la protección de ecosistemas, la seguridad hídrica y la salud de las y los jaliscienses.
Se refirió a la apuesta en la reducción de contaminantes, el uso racional del agua y la eficiencia en los procesos productivos que contribuyen a mejorar la calidad del aire, fomentar empleos verdes e impulsar la resiliencia en zonas urbanas e industriales del estado.
Wellington Pauperio, Director General para Tequila y Mezcal en Diageo, y representante de la Junta de Empresas de la Alianza Empresarial por el Clima, señaló que la colaboración entre el Gobierno de Jalisco y las empresas genera herramientas que apuntalan la agenda hacia el futuro.
Puntualizó que en Jalisco, la empresa DIAGEO, cuenta con las marcas de Tequila Casa Amigos y Don Julio en los municipios de Atotonilco y La Barca, con más de 2 mil trabajadores, y es una empresa global que tiene una estrategia catalogada Espíritu del Progreso, mediante la cual se toman todas las decisiones de sostenibilidad.
“El poder que tiene la asociación del sector privado y sector público, en este caso el Gobierno de Jalisco, nos da una fuerza muy poderosa para apalancar esta agenda hacia el futuro», dijo Wellington Puerperio.
Humberto Cebada Echeverría, Presidente de la Alianza Empresarial por el Clima, agregó que este encuentro cuenta con un valor que da un paso decisivo hacia la colaboración conjunta entre el gobierno, sector empresarial y la sociedad, destacando soluciones colaborativas, medibles y alcanzables.
“(Estamos) consolidando una alianza que apuesta por la sostenibilidad como base del desarrollo y la sostenibilidad en Jalisco”, mencionó Cebada Echeverría.
Destacó la voluntad de trabajo del Gobierno de Jalisco y los participantes en esta alianza, que representa un paso estratégico para impulsar una transición justa que combine desarrollo económico, bienestar social e innovación con responsabilidad ambiental.
Francisco Barnés, Director Ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), mencionó que, desde esta organización, son socios de lal iniciativa desde 2021, destacando la convergencia clara entre el gobierno y el sector empresarial.
Esto, dijo, logrará mejorar la productividad y la sostenibilidad y resiliencia.
“Este tipo de construcciones y de andamiajes institucionales son pocos comunes en América Latina; sin embargo, han sido extraordinariamente exitosos a nivel global, en lograr, primero que nada, una integración de las cadenas de valor, pero además un incremento en la productividad, un incremento en la eficiencia y desde luego en la resiliencia”, expresó Francisco Barnés.
Con estas acciones el Gobierno de Jalisco avanza en la consolidación de una economía sostenible y baja en carbono, fortaleciendo la competitividad del estado y su posicionamiento como referente nacional en materia climática.
En el acto, celebrado en el Centro de la Amistad Internacional, estuvieron presentes Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Paola Bauche Petersen, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Cindy Blanco, Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras personalidades.
