Enrique Alfaro supervisa trabajos de ampliación y modernización de la planta potabilizadora San Gaspar; en esta administración se duplicó el abasto de agua en la ciudad

Enrique Alfaro supervisa trabajos de ampliación y modernización de la planta potabilizadora San Gaspar; en esta administración se duplicó el abasto de agua en la ciudad

Con una inversión de 536 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó este martes los detalles finales de las obras de modernización y ampliación de la planta potabilizadora No. 3 San Gaspar, ubicada en el municipio de Tonalá, la cual será clave ya que el agua que llegue del Río Verde del sistema El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, a esta planta potabilizará bajo la Norma de Salud 127, para ser distribuida y abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esta obra es parte de la infraestructura que fue creada por el Gobierno de Jalisco para que la metrópoli tenga agua garantizada en los próximos 50 años.

“Hoy venimos a ver el final de los trabajos que representaron una inversión de 536 millones de pesos para ampliar ymodernizar la potabilizadora No. 3 San Gaspar, y déjenme explicarles la importancia de esta planta. Todas las obras que hicimos para traer agua del Río Verde, las obras de la presa El Zapotillo, el acueducto El Zapotillo-El Salto, el acueducto El Salto-Calderón, todas esas obras que nos van a permitir aprovechar el agua del Río Verde, van a llegar aquí, a la planta potabilizadora número 3, y por ello era muy importante adecuarla y poder incrementar su capacidad al pasar de 1.13 metros cúbicos por segundo en 2018 a 2.4, es decir, la llevamos al más del doble de la capacidad que tenía”, enfatizó el mandatario.

Alfaro Ramírez recordó que esta potabilizadora, junto con las de Miravalle y Las Huertas, y la No. 5 que se construye en Tlajomulco, son la infraestructura para que el agua de las fuentes de abastecimiento superficiales sea potabilizada y llegue a las familias jaliscienses con calidad, conforme a norma y con flujo continuo.

“Es importantísimo entender esto porque tiene que ver con la calidad del agua. Hoy tenemos la infraestructura que se necesita para que el agua que le llega a las casas, a las familias tapatías, sea la mejor”, destacó el Gobernador.

En el sitio, el Gobernador del Estado también acudió a la zona donde está el acueducto por el cual llegará el agua de la Presa Calderón, así como el agua nueva proveniente de las presas El Zapotillo y El Salto a la planta San Gaspar, y anunció que en las próximas semanas pararán la operación de esta planta por 8 horas para hacer la conexión de nuevas válvulas para poder recibir el nuevo el flujo hídrico.

«Obviamente para poder hacer la conexión a todo el nuevo sistema que hicimos y la ampliación que hicimos en la potabilizadora San Gaspar, va implicar que en dos o tres semanas, vamos a informar con oportunidad a la gente, tenemos que parar esta planta durante 8 horas más el tiempo que lleva la recuperación, es decir, van a ser dos días que vamos a avisar que una parte de la ciudad tenga una afectación, pero esperamos que sea menor» adelantó el mandatario.

No obstante, Enrique Alfaro aseguró que en los próximos años se tendrá que dar continuidad a las obras.

“El reto que tenemos todavía va hacia adelante, nosotros logramos a lo largo de este sexenio tener en términos de abasto de agua el doble de agua que tenía el sistema metropolitano al inicio de nuestro gobierno, es decir, en el 2018 había 10 metros cúbicos por segundo, y con lo que hicimos, nosotros vamos a dejar a la ciudad 20 metros cúbicos por segundo.

También hemos generado en capacidad de potabilización tener ya 17 metros cúbicos por segundo, pero hace falta todavía realizar en los próximos años obras para ampliar la capacidad de esta misma planta en la que estamos listos para que se pueda tratar la totalidad del agua que va a estar disponible del Río Verde, los 3 metros cúbicos que van a llegar a esta planta y algunas obras adicionales que van a tener, por ejemplo, con la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco, en el Sur de la ciudad, Es decir, dejamos ya un avance enorme”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, destacó que otros beneficios que se obtienen con la intervención de la planta Gaspar es que se modernizó su laboratorio para el control de y cumplimiento de las normas oficiales, se ampliaron los tanques de aguas claras de 15 mil a 20 mil metros cúbicos y la implementación de un sistema inyección de dióxido de cloro que es el más grande de Latinoamérica.

“El día de hoy podemos presumir esta planta que es la más grande de Latinoamérica para el sistema de inyección de dióxido de cloro con una capacidad de hasta 60 kilos por hora. Una rehabilitación de todo el acceso del acueducto que viene de la presa Calderón de 72 pulgadas para lo que es el ingreso a la planta y hacer eficiente no nada más ese ingreso, sino dejar líneas auxiliares que ya no harán que nunca más se vuelva a parar la planta para hacer mantenimiento. Tenemos tanques de almacenamiento de productos químicos que fueron sustituidos porque los anteriores estaban completamente ya dañados, ya con su vida útil concluida, y a partir de ahí, el proceso de potabilización, que es a través de floculadores, de clarificadores y de sistemas DAF, se fueron mejorando para poder lograr la producción que actualmente llegó a 2.4, y modernizamos finalmente los 36 filtros al 100 por ciento”, explicó el secretario.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias