Habemus Papam 2025

Habemus Papam 2025

: Elección y anuncio del nuevo PapaLa Iglesia católica anunció la elección de su nuevo pontífice tras la muerte del Papa Francisco, quien falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años debido a un derrame cerebral. El cónclave, compuesto por 133 cardenales electores de todo el mundo, se reunió en la Capilla Sixtina del Vaticano y, tras cuatro rondas de votación, alcanzó el consenso necesario para elegir al sucesor de San Pedro.

Elección y ceremonia
Fumata blanca: A las 18:07 horas del segundo día de cónclave, la tradicional chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco, señal inequívoca de que se había elegido Papa.

Anuncio oficial: Poco después, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!

Nuevo Papa: El elegido fue el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, quien asumió el nombre de León XIV, convirtiéndose en el 267º pontífice de la Iglesia católica.

Detalles del cónclave
Participación: 133 cardenales electores, con una edad promedio de 72 años, participaron en la votación.

Mayoría requerida: Para ser elegido, el candidato necesitaba al menos 89 votos.

Diversidad: Fue el cónclave más multicultural de la historia, con cardenales de todos los continentes.

Significado y tradición
El anuncio del «Habemus Papam» es uno de los momentos más emblemáticos del catolicismo. La fórmula en latín, utilizada desde hace siglos, resalta la continuidad y solemnidad del evento. Tras el anuncio, el nuevo Papa apareció ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro para impartir la bendición Urbi et Orbi.

“Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam! Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum [nombre], Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [apellido], qui sibi nomen imposuit [nombre pontificio].”

Resumen
Nuevo Papa: León XIV (Roberto Francisco Prevost)

Fecha de elección: 8 de mayo de 2025

Cónclave: 133 cardenales, 4 rondas de votación

Anuncio: Tradicional “Habemus Papam” en latín desde el balcón de San Pedro

Contexto: Elección tras la muerte de Francisco, en un ambiente de expectativa y júbilo en Roma

La Iglesia católica inicia así una nueva etapa bajo el liderazgo de León XIV, elegido en un proceso marcado por la tradición, la diversidad y la esperanza renovada para los fieles de todo el mundo

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias