Se beneficiará a los productores locales y fortalecerán la cadena de valor de la miel en la entidad, con una inversión de tres millones de pesos para el repoblamiento de colmenas de abejas
Se trabaja en la creación del Consejo Regulador de la Miel, una figura que permitirá garantizar la calidad del producto, brindar mayor certidumbre a los consumidores y abrir oportunidades en mercados nacionales e internacionales
Con el objetivo de ofrecer acceso a una vivienda digna y respaldar a los productores de miel de la región, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó una gira de trabajo en el municipio de Jamay.
La gira inició con el arranque de acciones de urbanización en el fraccionamiento Camino Real Oriente, que beneficiará a 353 familias al ofrecerles propiedad, seguridad y estabilidad para construir un mejor futuro para todas y todos.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Jamay y las organizaciones aliadas UR+PA y New Story.
El Gobernador, Pablo Lemus, afirmó que este trabajo en conjunto se traducirá en que las familias jamaytecas cuenten con un patrimonio que puedan entregar, en un futuro, a sus hijos y nietos.
Agregó que se trabajará en brindar acceso a financiamiento para que las 353 familias beneficiadas puedan iniciar con la edificación de sus viviendas.
“Esa es la encomienda, el mecanismo financiero para poder, en un esquema mixto, entregar los recursos susceptibles para la construcción de la propia vivienda”, explicó el mandatario estatal.
Guillermo Medrano Barba, Director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), explicó que en este terreno de cerca de 6.5 hectáreas, se tendrá una inversión privada de 73 millones de pesos.
El Gobierno del Estado invertirá 7 millones de pesos para la habilitación de accesos al fraccionamiento y dotación de infraestructura básica.
El Director de IJALVI agregó que el Gobierno Municipal de Jamay aportará otros 7 millones de pesos adicionales, y que en la segunda etapa del proyecto se prevé beneficiar a 350 familias más.
César Molina Sahagún, Presidente Municipal de Jamay, destacó las acciones desde el Ayuntamiento para ser parte de este paso histórico que tiene a fin brindar vivienda digna a las y los jamaytecos.
“Hoy estamos escribiendo un capítulo histórico para nuestro municipio. El arranque del Programa Municipal de Suelo Urbano para la Vivienda, lo que hoy conocemos como el fraccionamiento Camino Real Oriente, es un sueño que comenzó con voluntad y que hoy es una realidad”, indicó el Munícipe.
Carlos Ochoa Fernández, Director General de UR+PA, comentó que estos terrenos contarán con todos los servicios necesarios para que las personas cuenten con calidad de vida.
“Van a tener drenaje, agua, terracería, machuelos, pavimento, electrificación alumbrado público y áreas de donación (…), le damos preferencia a las mujeres en este proyecto, 79.8 de los inscritos son mujeres”, destacó Ochoa Fernández.
El Gobernador, Pablo Lemus, instó al Munícipe César Molina, Presidente Municipal de Jamay, a reunirse en los próximos días para delinear una colaboración conjunta de acciones prioritarias para Jamay.
Entre éstas se encuentra la propuesta del Alcalde para construir un nuevo Centro de Salud en San Miguel de la Paz, con servicios ampliados y especializados, la intervención de escuelas de preescolar, primaria y secundaría, y la dispersión de programas sociales a grupos vulnerables.
“Quiero ver el tema del nuevo Centro de Salud que me estás proponiendo y que busquemos esta inversión, que permita tener quirófanos para atender a las mujeres de Jamay, porque me interesa mucho que las niñas y niños de Jamay nazcan en su comunidad”, enfatizó.
Con estas acciones el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con el desarrollo y ordenamiento territorial, impulsado en soluciones que brinden certeza, seguridad y estabilidad en las familias de Jalisco.
Para mayor información se pone a disposición de la ciudadanía las redes sociales de IJALVI y el número telefónico 33-3030-4300.
En esta entrega se encontraron presentes Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete; Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, entre otras personalidades y beneficiarios del proyecto.
Posteriormente, el Gobernador Pablo Lemus sostuvo una reunión con productores de miel de Jamay, a quienes refrendó el respaldo del Gobierno Estatal en impulsar la productividad y sostenibilidad del sector apícola en la entidad.
El mandatario estatal anunció compromisos clave que beneficiarán a los productores locales y fortalecerán la cadena de valor de la miel en la entidad, como una inversión de tres millones de pesos para el repoblamiento de colmenas.
“Lo que tenemos que hacer es cuidarlas en su crecimiento. La industria apícola de Jalisco, y muy en particular la de Jamay, va a ser pilar fundamental, y su Gobernador les va a apoyar”, dijo Pablo Lemus.
En este diálogo se refrendó la importancia de trabajar para asegurar el crecimiento de esta actividad y la protección de las abejas, esenciales para la polinización de cultivos y la conservación de la biodiversidad.
También se prevén apoyos para la adquisición de material biológico y equipamiento especializado, a fin de mejorar la calidad de la miel y aumentar la capacidad productiva de los apicultores locales.
Entre los compromisos asumidos destaca la creación del Consejo Regulador de la Miel, una figura que permitirá garantizar la calidad del producto, brindar mayor certidumbre a los consumidores y abrir oportunidades en mercados nacionales e internacionales.
Eduardo Ron Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), reconoció que la apicultura estatal enfrenta retos importantes, por lo que se trabaja en una estrategia en materia sanitaria y sustentable para garantizar la calidad de los productos y la conservación de las abejas y los recursos naturales.
En este sentido, se acordó fortalecer la búsqueda de nuevos canales de comercialización que permitan a los productores acceder a mejores precios.
“Para que el próximo año en el próximo presupuesto, tejer más, porque aparte del tema productivo, ustedes saben todos los beneficios que nos dan las abejas a la humanidad, es un tema que científicamente nunca han podido igual en laboratorio”, comentó Ron Ramos.
Explicó que la polinización que hacen las abejas ayuda, prácticamente, a que se mantenga viva la agroindustria.
El Gobernador, Pablo Lemus, instruyó al Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco que en los próximos días se reúnan con los productores de abeja de Jamay, a fin de determinar estrategias de comercialización y posicionamiento de marca y dar valor agregado a los productos hechos con miel.
Se apuesta en que los propios productores construyan redes de distribución con compradores mayoristas de manera directa, y evitar percibir menos recursos por su trabajo, al dejar fuera el intermediarismo de esta cadena.
Juan Luis Velazquez Godínez, Presidente de la Asociación Ganadera de Jamay Especializada en Apicultura, agradeció al Gobernador Pablo Lemus el apoyo otorgado.
“Mi más sincero agradecimiento al Gobernador del Estado de Jalisco, al Secretario de SADER, por su compromiso constante en el campo jalisciense, no sólo nos honra, sino que también nos impulsa a seguir trabajando con mayor entrega. Hoy queremos destacar con gratitud que usted, señor Gobernador, ha cumplido con su palabra tal como prometió”, afirmó Velázquez Godínez.
El Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con el fortalecimiento del campo y con la protección de una actividad vital para el equilibrio ecológico y la seguridad alimentaria.
En esta reunión también se dieron cita Mauro Garza Marín Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Eduardo Velasco, Presidente de la Asociación de Apicultores de Jamay; así como productores y productoras.
