Se presentó y aprobó, por mayoría; fue elaborado por 48 especialistas para homologar procesos municipales, agilizar trámites y fortalecer la coordinación con el sector privado
Se dio a conocer el balance del temporal de lluvias 2025, que registró 18 ciclones tropicales con impactos en distintas regiones del estado
Se expuso el Programa Operativo Invernal 2025– 2026, ante los riesgos asociados al fenómeno La Niña, como bajas temperaturas, heladas, incendios forestales y mala calidad del aire
Con el propósito de fortalecer la prevención y la gestión de riesgos en la entidad, el Gobierno de Jalisco celebró el Tercer Consejo Estatal de Protección Civil 2025, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes sectoriales y organismos especializados.
Se presentó y aprobó, por mayoría, el Proyecto de Norma Estatal de Seguridad Humana y Contra Incendios para Jalisco, desarrollado por una mesa técnica integrada por 48 especialistas.
Tiene como finalidad homologar procesos y criterios de verificación en los municipios, agilizar trámites enfocados en el cumplimiento de medidas de seguridad y fortalecer la vinculación entre las autoridades y el sector privado en la Gestión Integral de Riesgos.
Especialistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, presentaron el balance oficial del temporal de lluvias 2025, que registró 18 ciclones tropicales con impactos significativos en distintas regiones del estado.
Destacó la región Ciénega, que acumuló 2 mil 66 mm de lluvia, cifra que la posiciona como la más alta en los últimos 30 años.
Durante el periodo se atendieron 15 eventos extraordinarios, principalmente en las regiones Ciénega y Centro, así como múltiples declaratorias de emergencia solicitadas por los Consejos Municipales de Protección Civil.
Los municipios de Poncitlán, Tototlán, Ocotlán, Ayotlán, La Barca, Tomatlán y Puerto Vallarta registraron los mayores acumulados de precipitación.
Se expusieron los avances de los programas de desazolve y solicitudes de corroboración ingresados por diversos ayuntamientos.
También se abordó el Programa Operativo Invernal, que estará vigente del 15 de noviembre de 2025 al 15 de febrero de 2026, periodo en el que se prevén efectos asociados al fenómeno La Niña, como descenso de temperaturas, heladas en zonas altas, condiciones que favorecen incendios forestales y episodios de mala calidad del aire.
El operativo contempla despliegues estratégicos en diversos eventos y festividades de alto flujo de personas y movilidad en la entidad, entre ellos, la conmemoración de Nuestra Señora de Guadalupe, el Operativo por Bajas Temperaturas, Nieve y Aguanieve, y el Operativo Montaña Blanca en el Nevado de Colima.
También integra el Operativo Carretero, el Operativo Vacacional, el Operativo Decembrino enfocado en la prevención de fogatas y pirotecnia, así como el acompañamiento en la Fiesta de Reyes Magos en Cajititlán y en la Celebración de la Candelaria en San Juan de los Lagos.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, reportó un estado de fuerza de 245 oficiales y 67 unidades operativas, además de equipo especializado, embarcaciones, motobombas y un Centro de Operaciones Móvil, destinado a atender emergencias durante este periodo.
En la sesión, se informaron los avances del Sistema de Alertamiento Temprano Multiamenaza Jalisco Alerta, que a la fecha registra 23 mil 289 descargas, con una calificación de 4.7 sobre 5.0 por parte de usuarios, así como mil 594 avisos emitidos, entre los que se incluyen alertas por tormentas, pronósticos, inundaciones, vientos y simulacros.
El sistema se proyecta para alcanzar hasta 500 mil descargas en su primera etapa, consolidándose como una herramienta fundamental para fortalecer la autoprotección y la reducción de tiempos de respuesta ante fenómenos de riesgo.
Durante la sesión se realizó la entrega oficial de los Protocolos Sectoriales, instrumentos que fortalecen los procesos de prevención, actuación operativa y coordinación para las Secretarías y dependencias del Gobierno de Jalisco.
Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, destacó la importancia de la coordinación entre instituciones, la actualización constante de protocolos y la participación activa de los municipios para consolidar una política estatal de protección civil sólida y eficiente.
