Suman voluntades para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas

A través del Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública se alinean voluntades para prevenir y combatir el uso discrecional de los recursos que ejercen los ayuntamientos.

Con el imperativo de sumar voluntades para fortalecer el quehacer de las autoridades municipales y contribuir a que el ejercicio de la función gubernamental se desarrolle de manera responsable, honesta y eficiente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inauguró este viernes la Reunión Regional Sur sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se congregaron autoridades municipales de los siete estados que integran la Región Sur, y que en su conjunto representan el 42% de los municipios de la República Mexicana.

 

El citado evento tiene como objetivo ofrecer información puntual a los presidentes municipales de esta zona del país,  sobre todo los alcances de las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal , así como los nuevos lineamientos y procedimientos para acceder a las diferentes fuentes federales de financiamiento municipal y conocer las modificaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que a partir de este año crece para combatir las expresiones de pobreza que laceran a amplios sectores del tejido social.

“Este evento nos dará la oportunidad de compartir puntos de vista, experiencias y enfoques, que den respuesta a las problemáticas de los gobiernos municipales frente a las nuevas disposiciones legales en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, a fin de lograr una mayor eficiencia y control ciudadano en el ejercicio de la Administración Pública en la escala municipal”, agregó el mandatario estatal.

Afirmó que con ese propósito el Gobierno del Estado ha venido impulsando la firma del Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, un importante instrumento que está permitiendo alinear voluntad y trabajo, en un gran frente gubernamental que permita prevenir y combatir el uso discrecional de los recursos que ejercen los ayuntamientos.

De esta manera, estado y municipios –aseveró- estamos dando un  paso significativo en la consolidación de una nueva gobernabilidad democrática, en donde la transparencia es un eje fundamental para articular la participación corresponsable de la ciudadanía en la conducción de los asuntos del interés público.

A su vez el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, Fernando Galindo Favela indicó que este foro tiene el propósito de orientar a los funcionarios municipales a través de cuatro ejes:

1 Informar los lineamientos y procedimientos para la administración de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal 2014.

2 Determinar el alcance municipal de las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente en la al  Fondo del Ramo 33, mejor conocido como FAIS.

3 Dar a conocer los aspectos técnicos relacionados con la armonización contable en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

4 Mejorar la eficiencia, transparencia, rendición de cuentas del gasto federal.

Asimismo reconoció la importancia que tienen los gobiernos municipales en la vida económica, política y social del país, toda vez que son quienes de manera directa interactúan con los ciudadanos. “Es fundamental trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer su capacidad financiera y de gestión, mejorando así la calidad de los bienes y servicios públicos que se brindan a la población”, sostuvo.

                       

A su vez la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), María Bárbara Botello Santibáñez, señaló que a través de estas reuniones regionales que se promueven en coordinación con la SHCP, se impulsará una agenda que atienda las  iniciativas hacendarias que se orientan a fortalecer los ingresos de los municipios, además de establecer estrategias nacionales que aseguren una gestión profesional de haciendas municipales de los 2, 445 municipios mexicanos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias