Guanajuato Campeón Nacional en Crecimiento Económico.

Guanajuato.-  El Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?, reconoció al Estado con el primer lugar en Crecimiento Económico de enero a junio del 2014.
* Recibe el gobernador, Miguel Márquez Márquez, el reconocimiento por parte del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?

* Destaca Guanajuato en los indicadores de crecimiento económico, generación de empleos, inversión, productividad, competitividad, fomento, exportaciones, bienestar, Estado de Derecho y deuda pública.

 

México, D.F. 10 de Junio del 2014.- Guanajuato es campeón a nivel nacional. El Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?, reconoció al Estado con el primer lugar en Crecimiento Económico de enero a junio del 2014.  

Dicha distinción se entrega a Guanajuato por haber hecho avanzar la economía del país más que ningún otro estado de la República Mexicana.

A nombre de todos los guanajuatenses, el gobernador Miguel Márquez Márquez, recibió este reconocimiento que destaca a la entidad en los semáforos económicos estatales y en el ranking de avances en el país.

Guanajuato con 63.6 puntos aprobó en los indicadores de crecimiento económico, generación de empleos, inversión, productividad, competitividad, fomento, exportaciones, bienestar, estado de derecho y deuda pública, por encima de Nuevo León y Jalisco.

“Quiero agradecer a cado uno de los guanajuatenses porque es de ellos el reconocimiento”, puntualizó el Ejecutivo de Estado.

Viridiana Ríos, directora general de El Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?, destacó que Guanajuato obtuvo el mejor desempeño en el periodo 2013-2014 con crecimiento del 4%, el cuarto mayor de todo el país.

“Muchas gracias gobernador por haber reducido la pobreza alimentaria en tres puntos porcentuales; cuenta con la tercera mayor inversión extranjera del país, lo cual lo ubica en el 1.3% del PIB; gracias por mejorar la situación de estado de derecho con la disminución de la tasa de vehículos robados por cada 100 mil habitantes; la tasa de deuda pública como porcentaje del PIB se ubica en 1.4%, lo cual lo fija como el sexto estado más bajo del país.

“Felicidades al estado de Guanajuato porque redujeron la informalidad en los últimos 5 trimestres, pasando del 59% al 56% y finalmente aumentaron en un 2% el número de trabajadores que no laboran en Gobierno, sino que están en otras industrias. Gobernador muchas felicidades, sienta usted un precedente para la Nación”.

Manuel Molano, director Adjunto del Instituto Mexicano por la Competitividad -IMCO-, reconoció el trabajo del Gobierno de Guanajuato por impulsar el crecimiento económico y generación de empleos en México.

“El Observatorio quiere rendir homenaje a quienes sustentan nuestro crecimiento, presentan números negros en generación de empleos productivo, formal y bien remunerado, a quienes logran colocar a su gente en empleos más productivos y mejorar los ya existentes, no puedo ocultar mi admiración por Guanajuato y lo guanajuatenses señor Gobernador, quizás la clave de sus éxitos está en la continuidad de sus políticas en las últimas dos décadas”.

Resaltó la ventajas de Guanajuato que se reflejan en su estrategia de atracción de inversiones como la instalación de la planta de motores Volkswagen, la diversificación económica, así como sus ciudades medias conectadas con infraestructura carretera y telecomunicaciones que permite la consolidación de empresas de alto valor agregado.

“Estamos muy orgulloso de que sí se puede, que México puede crecer hoy, no en tres décadas, que se requieren de gobiernos que instrumenten políticas pragmáticas que permitan el desarrollo de personas y empresas.

Guanajuato, indicó el gobernador, Miguel Márquez, es un estado que tiene rumbo. Con un proyecto que se amplía con la participación social que se integra al plan de trabajo 2012-2018 y a la visión 2035, con políticas transversales que tienen como fin último al capital humano.

“La mejor fórmula para abatir la pobreza, sin lugar a dudas, es la educación y el empleo, ahí radica la importancia de las políticas públicas que son de carácter transversal, tenemos que buscar un Guanajuato educado, con mayor empleo y calidad de vida, esa es la apuesta”.

El desarrollo del Estado, resaltó el Mandatario, tiene como columna vertebral la educación de calidad y pertinencia para impulsar a la industria, el campo y turismo.

La inversión de capital extranjero, nacional y local, han generado un crecimiento económico y de empleo muy importante para Guanajuato durante el primer trimestre del 2014, al ubicarse en el segundo lugar en nuevas fuentes laborales de acuerdo a datos del IMSS.

“Contamos con las principales empresas de nivel internacional como Pirelli, Mazda, Honda, Procter & Gamble y Ferrero Rocher, así como la generación de polígonos industriales. Guanajuato tiene la mayor cantidad de ciudades medias a nivel nacional que nos permite diversificar y tener mayores oportunidades en la generación de empleos”.

Otro indicador del crecimiento económico es el turismo, señaló el Ejecutivo, que se ubica como la segunda fuente principal de ingresos con más de 160 mil familias en la entidad que dependen del mismo.

“Estamos impulsando a Guanajuato para consolidarlo como el Destino Cultural de México, esa es nuestra vocación y hay que explotarlo, tenemos dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad que no lo tiene otro estado, 5 Pueblos Mágicos, 4 Rutas Arqueológicas, los principales festivales como el Rally, el Festival Internacional Cervantino y del Globo”.

La competitividad logística y carretera del Estado, permite estar cerca de los principales corredores económicos del país, el clima laboral es de los mejores en a nivel nacional con cero huelgas y cuenta con una deuda pública con la menor tasa de interés.

En el tema del campo, puntualizo, se trabaja en la tecnificación, productividad, comercialización y valor agregado a los productos agrícolas.

“Un elemento importante de este crecimiento económico es la confianza, necesitamos generar confianza en México y en Guanajuato para seguir con empleos e inversión, agradezco este reconocimiento, que es para los guanajuatenses, lo digo con toda humildad, es para ellos, que se lo tienen bien merecido”, concluyó

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias