Contraloría y Banco Mundial conjuntan acciones para fortalecer control interno en dependencias públicas

Para generar desarrollo, esencial que cada ente público cumpla con eficiencia las metas de sus programas y prevenir ineficiencias en el manejo de los recursos: Perla Woolrich.

A fin de que las instituciones públicas del Gobierno del Estado cumplan con su misión, visión, valores y cero corrupción, además de incrementar la eficiencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y mejora de la gestión,  la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y el Banco Mundial, llevaron a cabo durante tres días en esta capital, el Curso-Taller en materia de Control Interno y Administración de Riesgos.   

 

El curso contó con la participación de personal de las más de 20 delegaciones de Contraloría de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. Esta estrategia de colaboración se da bajo la premisa de un Gobierno Transparente, y en el marco del Memorándum de Entendimiento que firmó el Gobierno de Oaxaca en el año 2011 para promover un proceso de modernización de las instituciones, además de impulsar proyectos de desarrollo como es el caso del Programa de Modernización del sector Agua y Saneamiento “MÁS Oaxaca”.

En este marco, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, afirmó que si bien una de las responsabilidades primordiales de los órganos de fiscalización es revisar y vigilar que todo ente gubernamental cumpla con la rendición de cuentas claras sobre el ejercicio y destino de los recursos, el Control Interno constituye un mecanismo en las instituciones para administrar de manera efectiva, correcta y con apego a la legalidad los presupuestos que les son asignados.

En presencia de los especialistas en Gestión Financiera de la Oficina Regional de América Latina del Banco Mundial, dejó en claro que el Control Interno contribuye a la construcción de una cultura de calidad en el quehacer institucional, de la eficiencia, eficacia y honradez en las operaciones financieras, y garantiza, además, el cumplimiento de las leyes y la normatividad aplicable.

Woolrich Fernández enfatizó que para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es una prioridad mejorar continuamente los servicios que diariamente prestan las más de 70 dependencias y entidades de la administración pública, toda vez que estos se transforman en acciones de bienestar y progreso para las familias oaxaqueñas.

La Contraloría  inició una nueva etapa enfocada al establecimiento y operación del Sistema de Control Interno de la gestión pública, para lo cual se han instalado y se encuentran en proceso la implementación de las delegaciones de Contraloría en las diferentes instancias gubernamentales, añadió.

Refirió que con el Banco Mundial se inició una etapa de suma de esfuerzos en materia de capacitación y asesoría, para reforzar y actualizar los conocimientos y desarrollo de habilidades del personal que integra las delegaciones de la Contraloría, toda vez que el Control Interno requiere de un programa integral que garantice al interior de cada organización gubernamental una correcta operación de sus procedimientos y actividades.

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