SEGEGO y BANOBRAS promueven financiamiento para municipios de la Costa

Explican a autoridades municipales lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a través de la Subsecretaría de Operación Regional y el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), llevaron a cabo un taller de información sobre acceso a créditos municipales, dirigido a autoridades de la región Costa.

 

Los municipios participantes fueron: San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec, Santa María Tonameca, Santiago Tetepec,  Santa María Huazolotitlán, San Juan Cacahuatepec, San Miguel Tlacamama, San Pedro Jicayán, Santa Catarina Mechoacán y San Juan Quiahije, los cuales se encuentran clasificados en su mayoría en un grado de marginación alto y medio, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Por sus características sociográficas, y al tener limitados accesos a créditos bancarios, los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de BANOBRAS, les permitiría acceder a recursos financieros para la realización de obras de infraestructura social.

Entre los proyectos que podrían ejecutar en sus demarcaciones, está la realización de urbanización, drenaje, alcantarillado, así como infraestructura en materia educativa y de salud.

El delegado estatal de BANOBRAS, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, explicó que el FAIS es un esquema multianual de financiamiento que consiste en otorgar un crédito hasta por el 25 por ciento de los recursos económicos que reciba el municipio por parte de la Federación, a una tasa de interés fija y un plazo hasta por tres años.

Asimismo, indicó a las autoridades municipales, que los pagos podrán ser mensuales o trimestrales, y serán programados con el mismo calendario con el que se reciben los recursos del FAIS en cada entidad, en tanto, la amortización de los créditos se efectuará a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, al cual se canalizan los recursos del FAIS para tal propósito.

En el evento también participó la asesora de la SEGEGO, Gabriela Cueto Cruz;el coordinador regional de esta dependencia en la Costa, Víctor Hugo Carrillo Pastor y el delegado de BANOBRAS del estado de Chiapas, Carlos Gorrosino Hernández.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias