Convocan al Premio Nacional de Contraloría Social 2014

En 2012 y 2013, en este certamen Oaxaca obtuvo de manera consecutiva el tercer y segundo lugar, respectivamente.

Con el propósito de reconocer el trabajo y compromiso de los ciudadanos para contribuir a la construcción de gobiernos municipales honestos, eficientes y apegados a la cultura de la rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación y la Secretaría de la Función Pública, emitieron la convocatoria para el Premio Nacional de Contraloría Social 2014.

 

Con ello, los Comités de Contraloría Social (CCS) y los ciudadanos que realizan proyectos innovadores en esta materia, podrán participar en las categorías: “Acciones de los CCS” e “Innovación y propuesta en Contraloría Social”.

A través del portal www.contraloria.oaxaca.gob.mx, la dependencia estatal publicó la convocatoria en la cual se establece que en el caso de los Comités de Contraloría Social, se cuenta con dos etapas: una estatal y otra más, en el ámbito federal, en tanto que para los ciudadanos o asociaciones que presenten propuestas, sólo se contempla la fase nacional.

Los Comités de Contraloría Social podrán presentar sus trabajos hasta el 12 de septiembre de este año en las oficinas de la SCTG, ubicadas en la Ciudad Administrativa, ubicada en carretera Oaxaca- Istmo kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera, edificio 2 “Rufino Tamayo”, planta baja. De igual, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 50 150 00 extensiones 11700 y 11706.

Entre los elementos a evaluar para los Comités participantes, se encuentra la realización de informes y reportes de las acciones la vigilancia sobre la ejecución del programa y aplicación de los recursos. Así también, destaca la verificación de los beneficiarios de los programas en el cumplimiento del plazo de ejecución de las obras, entrega de apoyos o servicios correspondientes y propuestas de mejora a la contraloría social en el programa vigilado.

Los postulantes deberán acreditar su constitución, presentar evidencia del trabajo realizado en un escrito –no mayor a 40 cuartillas–, el cual deberá cumplir con los requerimientos de: introducción, desarrollo del proyecto y propuesta de mejora.

En lo que corresponde a la categoría “Innovación y propuesta en Contraloría Social”, se valorará la originalidad de las propuestas, así como el grado de factibilidad para su implementación, por lo que los interesados deberán presentar un texto con las mismas características antes mencionadas.

Para este caso, los documentos se presentarán en formato Word, en disco compacto, además de entregar un original impreso y tres copias, y en un sobre rotulado al frente deberá ponerse el nombre del proyecto y seudónimo, además de incluir el nombre completo del autor, título del trabajo, dirección, teléfono y copia fotostática de identificación con fotografía.

Cabe destacar que en 2012, el Comité Ciudadano del municipio de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula, obtuvo el tercer lugar de este premio, mientras que Santa Catarina Loxicha, ganó la segunda posición en 2013.  

Oaxaca es pionera en la promoción de la vigilancia y rendición de cuentas social para la correcta ejecución de obra pública, así como en la eficiente aplicación de los programas sociales en los municipios. Es de destacar que quienes realizan esta labor son hombres y mujeres que de manera honoraria efectúan estas acciones de supervisión del ejercicio del poder público.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública se han publicado los textos “Contraloría social en México.  Experiencias de participación ciudadana y rendición de cuentas” y “Rendición de cuentas social en México.  Evaluación y control desde la sociedad civil”, en el que escriben expertos en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias