Presenta Mancera Estrategia para Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes

D.F.- Anuncia la instalación de 30 máquinas en líneas del STC y Metrobús para fomentar la activación física entre la población

Se otorgarán -en una primera etapa- 70 mil medidores de pasos o podómetros para ver si cumplen con el estándar de 10 mil pasos diarios

Se suma GDF al esfuerzo federal y de 31 entidades por mejorar calidad de vida de la población

Entrega Jefe de Gobierno a Mercedes Juan, secretaria de Salud federal, la estrategia que emprenderá la capital para mejorar hábitos alimenticios, cultura de activación física y revertir estos padecimientos entre la población

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Estrategia de la Ciudad de México para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, emanado del Acuerdo Nacional formulado por el Gobierno de la República, el 31 de octubre del 2013, que convoca a todas las entidades del país, iniciativa privada y ciudadanía a reforzar los mecanismos de detección oportuna de estos padecimientos para garantizar un control adecuado y manejo de enfermedades derivadas de ellos, así como la promoción y consolidación de una cultura para la adopción de estilos de vida saludables.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, senadores, legisladores e integrantes del Gabinete de la Ciudad de México, así como representantes del ISSSTE, IMSS, y organizaciones civiles; el mandatario capitalino entregó a la secretaria de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan López, la estrategia y deseó éxito a los gobernadores y a la población de las 31 entidades federativas que el día de hoy están presentando y dando inicio a su propia iniciativa.

En este sentido, Mancera Espinosa agradeció a Mercedes Juan, la distinción de haber elegido a la CDMX como punto de arranque de este trabajo coordinado y anunció que, entre las diversas acciones que se implementarán, se encuentra la instalación de 30 máquinas de activación física en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo y Metrobús, donde los ciudadanos podrán efectuar 10 “sentadillas” y recibir un medidor de pasos (podómetro).

Se estima entregar en una primera etapa, 70 mil aparatos que permitan a las personas saber el número de pasos diarios que realizan y cumplir con el estándar de 10 mil pasos todos los días, precisó.

“Nos sumamos con mucho entusiasmo a esta tarea. Vamos a continuar con los trabajos en la Ciudad de México” señaló el Ejecutivo local al tiempo de convocar a la ciudadanía a realizar una activación física, para que sepa el conteo del ejercicio “Activación es igual a salud”.

Precisó que el objetivo de estas máquinas, es promover las buenas prácticas alimenticias y la activación física, por lo que el ciudadano -al utilizar este mecanismo- podrá conocer el comparativo de las calorías del alimento que consume con el número de ejercicio que requiere para quemarlo. Por ejemplo, para quemar un coctel de frutas con algunos aderezos, se requiere de dos horas de ejercicio.

“Con ese número de pasos estamos asegurando una quema de calorías que, si lo acompañamos con una dieta balanceada, entonces estaremos mejorando condición física y salud. Vamos a buscar reforzar estas y otras tareas”, expresó.

Mencionó que aproximadamente cada fin de semana 90 mil personas se activan físicamente en la Ciudad de México y adelantó el proyecto para que la capital cuente con 600 gimnasios al aire libre, de los cuales actualmente funcionan 300 en diversas delegaciones políticas.

En su oportunidad, Mercedes Juan abundó que en el marco del Día del Autocuidado de la Salud, inicia hoy de manera formal la estrategia nacional y de todas las entidades a fin de revertir las tendencias de sobrepeso, obesidad y diabetes en México.

Felicitó al Jefe de Gobierno y al secretario de Salud capitalinos por el trabajo y esfuerzo llevados a cabo en la CDMX para contrarrestar los índices de población que padecen sobrepeso, obesidad y diabetes y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población.

“Gracias doctor Mancera, gracias doctor Ahued porque han realizado una importante acción en este tiempo que estamos llevando a cabo para mejorar la calidad de las personas que vivimos en la Ciudad de México”, indicó.

Añadió que ha constatado las acciones innovadoras de atención a la población y salud pública que realiza el Gobierno de la ciudad, como: “Salir a la calle a buscar a las personas para su atención; las clínicas instaladas en el Metro para prevenir todas las enfermedades; incentivar que la población disminuya el consumo de sal, así como estas innovaciones del podómetro que nos han presentado”.

A través de videograbaciones, los gobernadores de Tabasco, Guanajuato y Colima dieron un mensaje a los asistentes, mediante el cual presentaron los objetivos centrales de su Estrategia para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afirmó que el esfuerzo que se emprenderá en el país reúne a los tres poderes: Estatal, municipal y federal, además de la iniciativa privada y sociedad en conjunto y en su entidad, el sobrepeso maneja una estadística poblacional del 79 por ciento, nueve puntos arriba del índice estimado; en materia de diabetes, se encuentran 9 por ciento, por lo que “es fundamental combatir estas enfermedades, que repercuten en la viabilidad de México como país en el aspecto económico, social y de calidad de vida”.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvo que su entidad se suma al esfuerzo nacional para contrarrestar los efectos y padecimientos de la obesidad, diabetes y sobrepeso, “en Guanajuato trabajamos con la sociedad civil e iniciativa privada y lograremos impulsar la salud de los guanajuatenses”.

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, saludó al Jefe de Gobierno y a Mercedes Juan, al tiempo de señalar que su administración dedicará acciones concretas para el fortalecimiento de la salud pública, atención médica y política fiscal y mejora regulatoria.

A su vez, Ahued Ortega refrendó el compromiso del Gobierno capitalino por mejorar los niveles de bienestar de la población, “en el Distrito Federal sabemos trabajar en equipo, contamos con las infraestructura necesaria para enfrentar los retos a mediano y largo plazos”.

Agregó que la estrategia de la CDMX permitirá -además de un intercambio de experiencias- tener los mismos objetivos, metas y contar con los indicadores de salud para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de la población.

El sobrepeso y obesidad son considerados un problema de salud pública, su prevalencia se ha triplicado en los últimos años alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la padecen, cerca de mil 400 millones de personas mayores de 20 años y alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años.

En México, el 71.2 por ciento de la población sufre de sobrepeso y obesidad colocándonos en el segundo lugar mundial: Siete de cada 10 adultos, más de 49 millones lo padecen. Uno de cada tres personas de 5 a 19 años presenta obesidad, lo cual sitúa al país en el primer lugar en obesidad infantil; en tanto que la diabetes mellitus afecta al 9.2 por ciento de la población del país.

Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias