Implementarán estrategias para mejorar el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca: IEPC

Convocan a medios de comunicación, para recibir el alertamiento sísmico directamente a sus dispositivos móviles, desde la base del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención en la entidad oaxaqueña, el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Juan Manuel Espinosa Aranda, en la cual se acordó implementar estrategias de mejora en el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano, cuyo objetivo es prevenir a la población – con al menos 50 segundos de anticipación- ante la llegada de ondas sísmicas importantes.

 

Espinosa Aranda, informó que las brigadas del CIRES, continuamente brindan mantenimiento al Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano, toda vez que su funcionamiento se activa uniformemente y no se ha suspendido la atención de las 37 Estaciones Sensoras de Campo (ESDECAS) que monitorean la entidad.

“El funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico se puede verificar. Es un sistema computarizado que monitorea las 24 horas del día y los 365 días del año  al Sistema Informático las Estaciones Sensoras de Campo, el cual envía mensaje que supervisa su adecuado funcionamiento. Entre estos casos, destaca la emisión de pruebas,  el reporte de la estación sensora, el registro de un evento y la indicación de detección de un sismo de cualquier magnitud. Además, previene cuando la estación no está en operación o se encuentran fuera de servicio por mantenimiento”, agregó.

En la reunión realizada en las instalaciones del IEPC, Reyna Romero señaló que la dependencia a su cargo brinda mantenimiento a las 13 bocinas ubicadas estratégicamente en diversos puntos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

Refirió que en Oaxaca, el funcionamiento de las alertas sísmicas depende de la distancia y la magnitud de los movimientos telúricos, y debido a que Veracruz y Chiapas no cuentan con sensores de campo instalados para prevenir sismos, las estaciones de Oaxaca emiten la señal de manera simultánea, en cuanto se suscita un sismo significativo en estas entidades.

Finalmente, el Director General del CIRES convocó a los medios de comunicación interesados en recibir el alertamiento vía correo electrónico en su dispositivo móvil, desde la base del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, para lo cual deberán proporcionar sus datos personales (nombre, celular y correo electrónico),  al correo electrónico:  comunicacionsocialiepc@gmail.com o comunicarse al área de Comunicación Social de este instituto 01 (951) 144 7027 extensión 111, o a través del número gratuito 01 800 1707070.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias