Más de 9 mil mdp proyectados en cartera de inversión para 2014: SINFRA

Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el titular de SINFRA Netzahualcóyotl Salvatierra inaugura la Expo Impulsa COPARMEX 2014, que se realiza durante tres días en la capital oaxaqueña.

Este espacio permitirá vincular a 70 micro, pequeñas y medinas empresas  y 150 emprendedores a nivel nacional.  

Es un escaparate empresarial como resultado de los esfuerzos del Gobiernos Federal, Estatal y de empresarios oaxaqueños.

 

Al asistir con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo a la inauguración de la Expo Impulsa COPARMEX 2014, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó que como muestra de las garantías que brinda el Gobierno de Oaxaca para impulsar el desarrollo económico, en el ejercicio 2014 se tiene proyectada una cartera de inversión superior a los 9 mil millones de pesos, lo que representa  el doble  de los recursos captados a lo registrado en 2010.

Durante la apertura de este encuentro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que se realiza durante tres días en Oaxaca de Juárez, el titular de SINFRA indicó Oaxaca ha logrado atraer inversiones privadas que generan actividad económica en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Explicó que con ellos se generan más de 28 mil empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, colocando a Oaxaca como una entidad que crece por encima de la media nacional.

Salvatierra López manifestó que durante la actual administración estatal se han acumulado 37 mil millones de pesos en inversión privada, de los cuales 3 mil 243 millones de pesos pertenecen a los sectores comercial y de servicios.

 Con respecto al sector de las infraestructuras, Salvatierra López informó que próximamente, Oaxaca contará con la autopista que comunicará a la capital oaxaqueña con la región de la Costa, la cual surge a través de la conjunción de esfuerzos presupuestales público-privados, misma que detonará el desarrollo de los litorales del estado. En la misma circunstancia está la terminación de la vía Mitla-Entronque Tehuantepec que comunicará a la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec, y con el sureste de México.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente de COPARMEX-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, explicó que el objetivo de este encuentro es acercar a expertos en materia de negocios, mercadotecnia, desarrollo de nuevos productos, de responsabilidad social y asesoría financiera, con un fin de reunir en un solo espacio a empresarios, universitarios, académicos, incubadoras de negocios, mujeres emprendedoras y público en general para compartir experiencias.

Dijo que Oaxaca requiere de espacios en donde se propongan y se cristalicen las ideas a beneficio de la sociedad de una manera responsable. “Debemos dejar los conflictos y malas noticias y enfocar nuestras energías y talentos en cosas que beneficien a la entidad”, señaló.

En tanto el subsecretario de Desarrollo Empresarial de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Joaquín Javier Morales Noyola,  explicó que este encuentro reúne a empresarios de los sectores productivos de la entidad como son comercio, industrial agroindustria, turismo y servicios, con el fin de lograr una sinergia sectorial entre las micro, pequeñas y medianas empresas para el impulso local, regional y nacional.

Refirió que durante la administración del Gobernador Gabino Cué y con el respaldo del Fondo Nacional Emprendedor del Gobierno Federal, se han apoyado proyectos para beneficiar a más de 3 mil 500 empresas con una inversión de 118 millones de pesos de origen federal, estatal y de los propios beneficiarios. En el 2014 se invertirán más de 87 millones de pesos para apoyar 11 proyectos productivos.

Dijo que Oaxaca ha experimentado tasas de crecimientos positivas por arriba de otros estados. En el año 2013 creció en un 3.6 por ciento y en el 2014 se estima el mismo porcentaje o más, considerando el ambiente de recesión a nivel internacional.

En su intervención la delegada estatal de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Beatriz Rodríguez Casasnovas, destacó la coordinación de esfuerzos institucionales para apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, principalmente en los rubros de agroindustria, turismo y de servicios, las cuales representan el 99.8 por ciento,  aportan el 34.7 por ciento del Producto Interno Bruto y generan 73.8 por ciento de los empleos con 21.7 millones de puestos laborales.

Luego de la inauguración se realizó el panel “Abriendo caminos para el impulso turístico de Oaxaca” con la participación de los titulares de SINFRA, el Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Las actividades de la Expo Impulsa COPARMEX 2014, se realizan en un centro social de esta capital durante los días 19, 20 y 21 de agosto en un horario de 9:00 a 19:00 horas con la presentación de conferencias, paneles, talleres, mesas de trabajo y encuentros de empresarios.

Se vinculan a 70 micro, pequeñas y medinas empresas  y 150 emprendedores a nivel nacional. La entrada es gratuita a todo público.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias