La calidad, otorga certeza a las instituciones y las empresas: Luna Santiago
Reafirma compromiso la UTVCO con la Organización Internacional de la Normalización (ISO)
San Pablo Huixtepec, Oax. 29 de agosto de 2014. “La globalización, ha colocado a la calidad como el principal factor de certidumbre de las instituciones en tiempos inciertos, cambiantes, turbulentos. En este escenario, sólo queda trabajar en
la cuarta ola del conocimiento: la competitividad con calidad”. Así lo afirmó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, al hacer referencia de la importancia que tiene el certificado ISO 9001:2008 que obtuvo la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) en noviembre de 2013 por el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación A.C. (IMNC).
Durante la auditoría de vigilancia, realizada los días 21 y 22 de agosto por personal del IMNC, la comunidad universitaria logró ver el alcance de las oportunidades de mejora y el seguimiento de las no conformidades, además de verificar el desempeño del sistema de gestión de la calidad de la UTVCO. Esta auditoría de vigilancia se realiza de manera anual y busca la mejora continua de las organizaciones que se encuentran certificadas, dicha auditoría se encuentra establecida dentro del manual de la norma ISO 9001:2008
“Las normas de calidad, en la última década, han tomado un lugar primordial en la estrategia globalizante de las instituciones. El futuro nos alcanzó y nos está rebasando; en la UTVCO nos preparamos constantemente para esta vorágine evolutiva”, afirmó Luna Santiago al destacar el papel que juega la educación en la conformación de individuos comprometidos con la sociedad. Agregó, que las y los integrantes de la institución educativa, son los principales promotores para la aplicación y continuidad de la certificación.
El principio fundamental de la norma ISO 9001:2008 es en un enfoque basado en procesos, es decir, que todas las acciones que realiza la Universidad tienen que estar interrelacionados para llegar a un objetivo común. Además, la mejora continua es una actividad recurrente para mejorar la capacidad de una organización mediante la aplicación de la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las verificaciones de inspección, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión de la Dirección.