Envía Mancera a Aldf iniciativa para reformar Ley De Establecimientos Mercantiles

Constituye reformas a los artículos 70 y 71, también adicionar el 71 BIS a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal

Las adecuaciones beneficiarán -de inicio- a 40 mil restaurantes que generan 150 mil empleos formales

Anuncia que se trabajará en una iniciativa similar para construcciones

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa del decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la cual se plantea reducir las causas de clausura por faltas no graves, para afianzar los negocios establecidos e incentivar el crecimiento económico (y por tanto de empleos) en la capital del país.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local firmó ante los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, y del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el proyecto de reformas que estipulan facilidades para enmendar irregularidades -en un lapso no mayor a 15 días hábiles- y evitar la suspensión de actividades en establecimientos mercantiles. Adecuación que de inicio beneficiará a 40 mil restaurantes que generan 150 mil empleos formales en la CDMX.

Tras señalar que “la Ciudad de México no quiere ser un lastre y contribuir a la productividad”, Mancera Espinosa sostuvo que “el Gobierno tiene la obligación de cumplir con la ley y el mandato ciudadano en el sentido de impulsar las fuentes de producción”.

Precisó que con la reforma que se propone se actuará en casos graves y donde se transgreda el orden público, “las otras  son simplemente llamadas de atención al orden y, por supuesto que ahí hay un procedimiento para la autocorrección”.

Anunció a su vez que se trabaja en una iniciativa similar para las construcciones en la capital.

Esta es una ciudad donde el sector empresarial también es parte integrante, recalcó ante los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac), Manuel Andrés Gutiérrez; y de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez; del titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEADF), Meyer Klip; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, Salomón Chertorivski; así como del consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.

Se destacó en esta oportunidad que la iniciativa constituye reformas a los artículos 70 y 71, también adicionar el 71 BIS a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. Dichas adecuaciones a los ordenamientos permitirán a los propietarios subsanar las faltas, siempre y cuando éstas no pongan en riesgo la seguridad de sus empleados y clientes, alteren el orden público, o causen daños a la salud.

La adición del artículo 71 BIS plantea un plazo perentorio para subsanar irregularidades como modificaciones a las condiciones originalmente manifestadas en el aviso o solicitud de permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil, que no se permita el acceso a las instalaciones a todo usuario respetando el orden de llegada, o se exceda con los enseres la superficie declarada en el aviso correspondiente.

En el caso de que se haya permitido fumar dentro de los establecimientos mercantiles aún estando prohibido la clausura solo procederá cuando se haya sancionado al establecimiento por más de dos ocasiones en el transcurso de un año.

Al momento de emitir la resolución, la autoridad señalará un plazo de quince días hábiles para que el visitado subsane las irregularidades, realizando un apercibimiento. Ese plazo será contado a partir del día siguiente de la notificación, y si en ese término no se corrigieron las fallas, la autoridad procederá a hacer efectivo el apercibimiento y ordenará la clausura.

En tanto, el artículo 71 enmarca las conductas graves que sí derivarán en una clausura permanente por la trascendencia y afectación que causan como son: Vender bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, exceder el aforo, realizar, permitir o participar en pornografía infantil, trata de menores con fines de explotación sexual, lenocinio, narcotráfico.

Al respecto, Salomón Chertorivski apuntó que -por instrucciones del Jefe de Gobierno- la dependencia a su cargo trabaja diariamente para hacer de la Ciudad de México, una entidad amigable con los negocios, simplificando, trasparentando y homogenizando las reglas de operación, así como fortaleciendo los lazos de confianza de entre los inversionistas y las autoridades.

“Esta modificaciones lograrán -en suma- que el quehacer de los negocios en la capital cada día sea más amigable. Necesitamos crear más empresas que generen riqueza porque si ésta se redistribuye de manera justa, entonces estaremos creando la ciudad y el país próspero con el que soñamos para nuestros hijos”, indicó.

En ese sentido, mencionó que el acuerdo signado por el Ejecutivo local donde se establece que todo negocio de bajo impacto que desee regularizarse tendrá 180 días hábiles sin verificaciones y no será sujeto de clausura durante el proceso de regularización, ya rinde los primeros frutos pues ha logrado regularizar a 2 mil 300 establecimientos mercantiles solo en lo que va del año.

Sostuvo que la Sedeco abrió el módulo de asistencia técnica para asesorar a las empresas en el proceso de inicio y en el acompañamiento técnico por lo que -al día de hoy- se puede decir que ha logrado avances importantes pues se contabilizan más de tres mil empresas a las que -de manera personalizada- se les ha asesorado y también más de siete mil consultas han sido atendidas vía telefónica.

En su oportunidad, Meyer Klip saludó la propuesta del Jefe de Gobierno al destacar que incentiva la economía de la Ciudad de México y colabora en el buen vivir de sus habitantes incorporando a la legislación vigente, un catálogo de obligaciones con criterios más flexibles para que en caso de que exista alguna irregularidad o incumplimiento administrativo, no haya afectación a la seguridad de bienes y personas.

“La iniciativa es sensible a las necesidades de los establecimientos mercantiles de la capital para que sigan contribuyendo al fortalecimiento de la economía; pero no deja de lado los temas de respeto a los ciudadanos”, precisó.

A su vez, Manuel Granados llamó a los grupos parlamentarios a apoyar esta iniciativa, luego de exponer la importancia de generar certidumbre para la capital en lo que a su desarrollo económico se refiere; este órgano legislativo acompaña las iniciativas que generen mejores condiciones económicas, desarrollo para la ciudad, empleo y reconstruyan el tejido social, como es el caso de estas reformas de interés común, ponderando siempre la responsabilidad institucional.

Asimismo, los presidentes de la Canirac y Canaco, respaldaron la iniciativa de simplificación administrativa que impulsará el crecimiento económico en la capital mexicana.

“El proyecto -concluyó Gutiérrez García- es producto de un intensivo análisis de las gestiones que tienen que hacerse para abrir y operar un negocio. El tiempo actual exige fortalecer la economía, crear más y mejores empleos, y una manera de hacerlo es trabajar en equipo: Autoridades, empresarios y legisladores, cada uno desde su ámbito de competencia. Debemos estar comprometidos y trabajando por una mejor ciudad”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias