Fortalecen el campo oaxaqueño con la aplicación de 985 mdp

El Gobernador Gabino Cué se reúne con el Delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, para conocer el avance en la aplicación del programa de concurrencia para este 2014.

En una primera etapa se entregarán 308 millones de pesos, en beneficio de las y los productores agrícolas y pecuarios de las ocho regiones del estado.

Al ser el campo una fuente productiva y generadora de empleos para el 54% de la población oaxaqueña, el Gobierno del Estado y la Federación han destinado recursos por el orden de los 985 millones de pesos, a través de los cuales será posible impulsar el campo oaxaqueño. Por tal motivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus, sostuvieron una reunión de trabajo la tarde de este jueves, para conocer el avance en la aplicación del programa de concurrencia para 2014.

 

“El desarrollo del campo representa una alta prioridad para la administración estatal, no solo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54 por ciento de la población de las ocho regiones de la entidad, sino porque constituye la fuente de sustento y de alimentación de nuestra gente”, destacó el mandatario oaxaqueño, luego de conocer que concluyó la aplicación presupuestal correspondiente al ejercicio 2013, mismo que asciende a 875 millones de pesos.

En este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo y García Corpus establecieron que en los próximos meses concluirá -en su primera etapa-  la entrega de recursos por el orden de los 308 millones de pesos, en beneficio de las y los productores agrícolas y pecuarios seleccionados, que entregaron en tiempo y forma sus proyectos de desarrollo.

Cué Monteagudo afirmó que el campo mexicano demanda cambios profundos para remontar los rezagos históricos que han frenado su desarrollo y limitado las posibilidades de las familias campesinas, por lo cual señaló que los 985 millones de pesos destinados para 2014, se ejercerán con eficiencia y oportunidad, con absoluta transparencia y en estricto apego a las reglas de operación correspondientes.

Durante su oportunidad, el delegado de la SAGARPA dio a conocer que en términos ganaderos, Oaxaca avanza en la inclusión de la regionalización de los estados que cambian de estatus de control a erradicación de la tuberculosis en el ganado bovino. Para ello, se toman en cuenta una serie de acciones que implicarán una mejora en la producción y calidad de carne, procesamiento de la matanza, así como en el establecimiento de precios de exportación a nivel mundial.

García Corpus señaló que muestra de este trabajo y de la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, es el inicio de la construcción de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) -mejor conocido como rastro- en San Juan Bautista Tuxtepec, cuya obra requerirá una inversión de 43 millones de pesos y beneficiará a 300 ganaderos de la Cuenca del Papaloapan. En este establecimiento, se procesará el ganado con condiciones de higiene e inocuidad, para otorgar valor agregado a la carne y con ello garantizar la salud pública.

“Gracias al cambio de estatus de movilidad del ganado en pie y de los subproductos, se contribuirá a la erradicación de la tuberculosis en ganado bovino; asimismo se elevará el precio del kilogramo de la carne a exportar y mejorará la derrama económica para Oaxaca”, expuso el delegado.

Con 10 mdp se impulsarán cultivo de stevia

En este tenor, García Corpus manifestó que como parte del avance en la estrategia de la identificación de los proyectos productivos más importantes de la economía, generación de empleos e ingresos en el estado, el Gobierno Federal autorizó 10 millones de pesos para el impulso de una nueva alternativa productiva en Oaxaca, como lo es el cultivo de la stevia, un endulzante natural que se cultiva en la Costa.

Dicho endulzante natural, dará la posibilidad de sustituir a los endulzantes químicos en favor de la salud de las y los oaxaqueños. Asimismo, para otorgar valor agregado a los productos que se elaboran en Oaxaca, se aplicarán cerca de 7 millones a la minería social y proyectos de producción de limón, miel, jamaica, mango y plátano.

“Es sumamente importante cumplimentar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto de mantener una estrecha coordinación permanente con el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales y productores, para que los recursos puedan aplicarse en beneficio de los campesinos de Oaxaca”, finalizó el delegado.

A la reunión asistió el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Gerardo González y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias