Encabeza el Gobernador la Ceremonia de Inicio de Construcción del Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa PEMEX

Queretaro.-El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra e inicio de construcción del “Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa Pemex”, Querétaro.

Para la construcción de la nueva opción educativa serán invertidos recursos por 2 mil 500 millones de pesos, lo que contribuirá a la llegada de nuevas inversiones,

oportunidades de capacitación y mejores alternativas para el futuro de los jóvenes, anunció el Gobernador; destacó que el Presidente, Enrique Peña Nieto, eligió a Querétaro, pese a no tener petróleo, por ser un estado de progreso, pionero en diversas materias, entre ellas ciencia y tecnología.

“Yo quiero agradecer mucho que se haya tomado la consideración de nuestro estado. Querétaro, es un estado de progreso, ciudad del conocimiento, una entidad que se atreve y que avanza (…) somos el tercer lugar nacional en 2013 en materia de ciencia y tecnología, no obstante que somos un estado pequeño en población, pequeño en recursos, pequeño en territorio, somos grandes en la gente”, expresó.

El Titular del Ejecutivo del Estado, señaló que es una gran distinción contar con ésta universidad en Querétaro, que ocupa el segundo lugar nacional per cápita en mayor número de centros de investigación e investigadores del Centro Nacional de Investigación.

“Por eso, esta universidad va a venir a robustecer el potencial que tiene Querétaro y que ha venido desarrollando a través de los años. A nivel nacional las reformas que estamos viviendo son un cambio total de paradigmas, es empujar hacia adelante, es decir -señores nosotros sí podemos- es atrevernos a hacer cosas de manera distinta para obtener mejores resultados”, agregó.

Refirió que Querétaro ha duplicado el valor de su economía en los últimos 15 años, en comparación con México cuya economía creció durante los últimos 30 años a un ritmo del 2.2% y países como China que en 10 años duplicó su economía.

“Yo creo que hoy tenemos que valorar lo que hoy se está haciendo; evidentemente, que las opiniones de todos son valiosas, en la diversidad de la opinión está la riqueza de la Nación, pero darle a los jóvenes instrumentos de progreso, a ustedes que están aquí es muy importante que ustedes sepan que quienes estudien aquí o quienes van a la Politécnica o a la Tecnológica van a tener alternativa de empleo y bien remunerado, eso es lo que se está haciendo”, acotó.

El Gobernador, José Calzada, subrayó que con el nuevo Centro de Capacitación “se están poniendo los cimientos de lo que más adelante será una Nación más próspera (…) El hecho de que nosotros podamos hacer sinergia con una universidad tan prestigiada, como es la UAQ para capactar a nuestros jóvenes, los administradores, los ingenieros que van a estar dándole riqueza a la Nación, para nosotros es muy importante, que vengan aquí y después de Querétaro, lleven progreso a México, de eso se trata”.

Por su parte, el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, señaló que con esta universidad se busca el desarrollo acelerado de los procesos de formación, enfocados a la solución de problemas reales de PEMEX.

Emilio Lozoya Austin advirtió que con la instalación de esta Universidad se presentarán en Querétaro cambios importantes en la investigación y desarrollo en materia energética, “gracias a las políticas que su Gobierno y del Presidente de la República han venido implementando”, manifestó al Gobernador José Calzada Rovirosa.

“La Universidad empezó a funcionar el 25 de septiembre del año anterior y en este momento contamos ya con los primeros resultados; en nueve meses de operación hemos desarrollado los esquemas educativo, de gobierno y académico, hemos puesto en marcha la Escuela de Mantenimiento y Comercialización, el Centro de Casos de Estudio es ya también una realidad y tres más están por comenzar este mes de septiembre sus actividades”, dijo.

El Director General de Petróleos Mexicanos resaltó que en el campus Querétaro se contará con recursos tecnológicos como: simuladores, aulas multimedia y sistemas expertos que aceleren el aprendizaje de situaciones complejas que se requieren en materia petrolera. Además, -dijo- se desarrollarán intercambios nacionales e internacionales para los estudiantes.

Agregó que el objetivo es convertirse en la mejor oferta de empleo en el país, ofreciendo ofertas de valor para atraer a los estudiantes más destacados, a fin de contar con una estrategia sólida de recursos humanos para el desarrollo del personal clave.

“Es por eso, que hemos buscado fortalecer el esquema de la Universidad Corporativa de PEMEX con un proyecto de gran envergadura, como es la construcción de este campus físico en la ciudad de Querétaro, con una robusta infraestructura tecnológica y de redes de instalaciones que complemente la formación en línea con la formación presencial, como lo hacen los esquemas más innovadores de enseñanza y aprendizaje en las mejores empresas del mundo”, comentó.

Finalmente, destacó que en 75 años PEMEX no había realizado un “esfuerzo” de esta importancia para la capacitación de personas y resaltó la colaboración que sostendrá esta Universidad con la UAQ, así como otras instituciones privadas y públicas de Querétaro, “porque se trata de sumar y no de competir”, concluyó.

Ubicado en un predio con extensión total de 339,084 metros cuadradosel “Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa de Pemex” tendrá un diseño modular para ir creciendo de acuerdo a las necesidades requeridas.

También estuvieron presentes: el Director General de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García; el Director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, Víctor Díaz Solís; el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez; el Secretario de Educación Estatal, Fernando de la Isla Herrera; el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias