Oaxaca y Alemania estrechan lazos para fortalecer el desarrollo empresarial

El Gobernador Gabino Cué y el Embajador de Alemania, Viktor Elbling, impulsan un sistema de vanguardia que vinculará a empresarios oaxaqueños con los mercados alemanes.

El Gobernador se reúne con el Embajador de Alemania, la Ministra Adjunta en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de ese país y la Cónsul Honoraria para Oaxaca y Puebla.

 

Con el objetivo de impulsar el intercambio empresarial entre Oaxaca y Alemania, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se reunió con el Embajador de ese país en México, Viktor Elbling  y la Ministra Federal de Relaciones Exteriores, María Böhmer, con quienes abordó la importancia de vincular a empresarios oaxaqueños con mercados alemanes, y de este modo brindar nuevas oportunidades de desarrollo al estado.

Acompañado por la Cónsul Honoraria para Oaxaca y Puebla, Hiltrud Jochems, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, manifestó el interés de su gobierno para promover la cooperación en materia de capacitación empresarial e intercambio comercial que permita al estado y a México, ganar competitividad a  escala regional, nacional e internacional.

“En Oaxaca, las oportunidades de progreso están abiertas para seguir impulsando el desarrollo, por ello, a nombre del Pueblo de Oaxaca reitero el deseo para que esta visita sea el inicio de una perdurable, estrecha y fructífera relación entre ambos territorios”, aseveró el mandatario.

Durante este encuentro, la Ministra señaló que Oaxaca ofrece a las empresas alemanas un gran potencial de inversión, por lo que la iniciativa de impulsar la formación empresarial oaxaqueña, tiene el propósito de contar con perfiles mejor calificados y competitivos en sus sectores.

“Como parte de esta formación bilateral, las pequeñas y medianas empresas podrán  practicar en centros laborales y observar la operación de mercados germanos, lo que permitirá introducir a Oaxaca un modelo de desarrollo económico, más asertivo y viable que haga posible el despegue  económico de Oaxaca, y de esta manera –dijo- impulsar un intercambio comercial y de recursos humanos que favorezca la inversión y la competitividad empresarial”, señaló.

38 mil millones de pesos en inversión privada para Oaxaca en 2014

En este marco, Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca representa un gran abanico de oportunidades para la inversión productiva, toda vez que en los últimos cuatro años se ha consolidado como una entidad confiable y facilitadora para la apertura de nuevas empresas, lo que ha hecho posible la captación de casi 38 mil millones de pesos de inversión privada, en comparación con los 7 mil millones de pesos registrados en el período 2004-2010.

Agregó que para promover el portafolio de inversiones de Oaxaca a lo largo de la presente administración se han promovido  de manera intensiva los nichos de oportunidad que posee el estado, lo que ha permitido superar la crisis turística provocada por los hechos violentos que sacudieron al estado en el 2006.

“Oaxaca es poseedora de grandes atractivos, toda vez que el Centro Histórico de la Ciudad Capital, la Zona Arqueológica de Monte Albán y las cuevas prehistóricas de Yagúl, constituyen un polo de riqueza cultural y arquitectónica que ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Mundial, además de ser uno de los estados más bellos del país y poseedora de tradiciones milenarias”, dijo Gabino Cué.

Finalmente, María Böhmer, quien es también Presidenta del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, afirmó que la misión diplomática alemana realiza una visita de reconocimiento de las ventajas que Oaxaca ofrece a la inversión, aprovechando la estancia para conocer y disfrutar la majestuosa arquitectura prehispánica y cultural de la capital oaxaqueña, además de disfrutar de la vasta gastronomía y la ritualidad de sus expresiones culturales, entre ellas la escuela oaxaqueña de pintura, la artesanía y las expresiones poéticas y artísticas  que dan marco a la Guelaguetza.

“No quise dejar pasar la oportunidad de conocer la riqueza histórica y cultural de Oaxaca que es reconocida a nivel mundial, así como la zona arqueológica de Monte Albán, uno de sus importantes centros ceremoniales donde se encuentran las raíces profundas de la sociedad oaxaqueña”, expresó la Ministra Adjunta, María Böhmer.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias