Transita Oaxaca hacia la democracia participativa: Woolrich Fernández

Plataformas digitales, informan y transparentan uso y ejercicio del erario público.

El Gobierno de Oaxaca transita hacia la democracia participativa mediante la transparencia y rendición de cuentas, con el respaldo de plataformas digitales que informan a la sociedad de manera puntual el ejercicio y destino de los recursos públicos, afirmó la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

 

Precisó que a través del portal www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx, las y los oaxaqueños pueden realizar consultas sobre el marco regulatorio, los costos operativos, la programación presupuestal, estadísticas fiscales y evaluación de resultados de las dependencias y entidades de la administración que encabeza Gabino Cué Montegaudo.

Woolrich Fernández precisó que con el uso de nuevas tecnologías, de diciembre 2010 a la fecha, la entidad pasó de los últimos lugares de transparencia en el país, a uno de los primeros 10 a nivel nacional, por la disponibilidad de información pública.

La servidora pública explicó que Oaxaca cuenta con una calificación alta en transparencia fiscal, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las Entidades Federativas (ITDIF) que mide la consultora a.regional, así lo demuestra el hecho de que  por cuarto año consecutivo se ubica en el sexto lugar nacional con una puntuación de 92.17 de un total de 100 puntos.

Con estas acciones- afirmó la funcionaria- el estado se encamina hacia una nueva ruta que involucra a la ciudadanía en un proceso de toma de decisiones informadas, así como a la participación y colaboración de la sociedad, que va más allá del ámbito de lo electoral y del voto en las urnas, lo que en conjunto contribuye a la construcción de la buena gobernanza.

Transparencia en ejercicio del servicio público

En este sentido, recalcó que es obligación ética y legal de las autoridades hacer del conocimiento público la manera en la que se utiliza el erario, con lo cual además, se previenen y erradican las prácticas de corrupción, ya que las “cuentas claras” sobre el dinero que se utiliza para beneficio de la sociedad en su conjunto, se transforman en obras, acciones y programas.

La transparencia en el ejercicio del servicio público, a través del desarrollo y uso de plataformas tecnológicas también contempla mecanismos de respuesta y atención a las solicitudes de información, con lo cual se cumple la ley respecto al derecho de acceso a la información pública consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Particular de la entidad.

La titular del Órgano Estatal de Control, destacó que además del portal de transparencia presupuestaria, la Contraloría ha promovido la creación y consolidación de la Ventanilla Única de Acceso a la Información, y la publicación diaria gratuita del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, entre otros productos digitales que pueden ser consultados desde la página de la dependencia http://www.contraloria.oaxaca.gob.mx.

Con el objetivo de que la sociedad oaxaqueña esté mejor informada sobre el quehacer gubernamental y exista mayor participación ciudadana en la vigilancia y transparencia en el ejercicio del gasto público. La Secretaría de la Contraloría por tercera ocasión publicó de manera impresa y digital el Presupuesto Ciudadano, correspondiente al 2014, que en lenguaje claro y accesible, explica el destino y asignación de los recursos del estado.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias