DIF Estatal entrega becas académicas a menores trabajadores

Con el objetivo de fomentar en niñas, niños y adolescentes el apego escolar y reducir la deserción escolar a causa de las actividades laborales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo entrega de 180 beca académicas.

 

En este sentido, José García Aguilar, Director Jurídico del DIF Estatal, en representación de la Directora General de este organismo asistencial, exhortó a los menores a continuar con sus estudios de manera responsable y a los padres de familia a seguir apoyando a sus hijas e hijos.

“Estamos hoy aquí reunidos con el futuro de Oaxaca y de México, si no impulsamos a estas niñas y niños, difícilmente vamos a tener una sociedad que pueda enfrentar los grandes rezagos sociales de nuestro país; por eso es  muy importante apoyar a nuestros niños, para hacer de estos pequeños un futuro de grandes seres humanos”, finalizó.

Con esta acción se da cumplimiento a lo que decreta la Convención de los Derechos de los Niños, y a lo que se establece en el Programa Anual de Trabajo que el DIF Estatal tiene, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, y que impacta en el beneficio de la niñez de Oaxaca.

Oaxaca ocupa el décimo sexto lugar en menores trabajadores, de acuerdo al Segundo Estudio en Ciudades de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en México,  2002 – 2003, realizado en un esfuerzo conjunto entre el DIF Nacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Así mismo, el estudio determina que las principales ciudades con niñas, niños y adolescentes trabajadores son cuatro: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María el Tule.

En respuesta a lo anterior y de manera coordinada, los Sistemas Nacional y Estatal DIF, han implementado diversas acciones en las estrategias de prevención y atención del trabajo infantil, mediante la promoción de redes comunitarias y el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales.

De igual forma, se actúa con la revalorización del papel de la escuela como generadora de capacidades; así como la retención de niñas, niños y adolescentes en espacios idóneos para su desarrollo integral.

Con tales acciones, se fomenta la educación formal y su permanencia en la escuela mediante becas académicas y de capacitación.

Cabe señalar que las 180 beca académicas fueron distribuidas de la siguiente manera: 117 en el municipio de Oaxaca de Juárez, 13 para Santa María el Tule, 15 a San Juan Bautista Tuxtepec, 17 para San Pablo Villa de Mitla y 18 para Villa de Zaachila. Con las cuales se destinaron 540 mil pesos entregados este año.

En ese mismo sentido, el Sistema DIF Estatal estableció una Estancia Infantil para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, la cual realiza campañas de prevención, así como foros y pláticas de reflexión sobre esta problemática, y diversas actividades enfocadas a los menores en situación de riesgo a incorporarse en actividades laborales.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias