Fomentan tradiciones mexicanas en la UTVCO

Celebra comunidad universitaria el Día de Muertos con concursos de altares y tamales.

Preservan la cocina tradicional mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

San Pablo Huixtepec, Oax. 31 de octubre de 2014.-  La comunidad estudiantil celebró las festividades con motivo del Día de Muertos con varias actividades que fomentaron la preservación de las tradiciones mexicanas. Además, se generaron lazos de integración entre las y los integrantes de las distintas carreras que pertenecen a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

 

Estudiantes, docentes y administrativos participaron de manera activa con las diferentes actividades promovidas por las diferentes áreas de la UTVCO en el marco de las fiestas conmemorativas del Día de Muertos.

 

Creatividad, color y tradición: el altar de muertos

 

Con una mezcla de color y tradición, fotografías de personajes históricos o algún ser querido, frutas de temporada y las tradicionales flores amarillas de cempasúchil, fueron sólo algunos de los elementos que vistieron los diversos altares realizados por las y los estudiantes en el concurso promovido por el departamento de Cultura y Deportes de la UTVCO.

 

Más de 33 altares vistieron la explanada y los diversos pasillos de la universidad, en donde estudiantes de los diferentes cuatrimestres hacían gala de su creatividad. La temática de dicho evento consistía en integrar elementos de cada una de las regiones que conforman el estado de Oaxaca, característicos de la celebración del Día de Muertos.

 

Los altares  podían estar conformados por un piso o dos pisos; como adornos tenían papel picado con figuras de calaveritas, flor de cempasúchil, cresta de gallo, tapetes, veladoras y copal principalmente. Entre las ofrendas que se colocaron estaban el tradicional mole, chocolate, pan de muerto, calaveritas de dulce y  de alegría, la calabacita en dulce, entre otros.

 

Previo al concurso de altares se realizó la presentación la obra musical y dancística titulada El Paseo de las Ánimas, organizada por el grupo de teatro de la universidad, una representación llena de simbolismo y tradición.

 

Todas las carreras participaron en el concurso de altares, resultando ganadores  del primer lugar el grupo TB-1001 de la carrera en Tecnologías Bioalimentarias; el segundo lugar lo obtuvo el grupo A-101 de la carrera en Agricultura Sustentable y Protegida y el tercer lugar el DE-1001 de Desarrollo de Negocios.

 

Preservar la gastronomía tradicional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Entre los eventos realizados por la carrera de Gastronomía se destacó la degustación de pan de yema, organizado por el grupo G-104,  incentivando a las y los estudiantes a conocer las tradiciones de Oaxaca, así como motivarlos a investigar la variedad de recetas que existen en las diferentes regiones del Estado. Durante la degustación se utilizaron ingredientes como anís, canela, ajonjolí y naranja que resaltan en la elaboración de esta ofrenda tradicional.

 

Finalmente, el Concurso de los Tamales, fue un evento organizado por el grupo G-403, tomando la cultura y tradición del estado, que permitió a las y los estudiantes encontrar y aportar conocimiento de las diferentes formas de elaborar un tamal a través de la diversidad gastronómica de Oaxaca.

 

Dentro del evento se distinguieron 12 equipos que participaron en dos categorías “tamal tradicional” y “tamal innovador”, de los cuales resultaron ganadores en la primer categoría, Gilberto Terrán Cortéz y Mónica Naranjo Santos del grupo G 402 y en la segunda categoría Libertad López San Juan y Alán Raúl Gopar Cruz del G 103 .

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias