Propone el Presidente Peña Nieto agilizar la contratación y ejecución de las obras públicas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia en la que firmó la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con lo cual se agiliza la contratación y gestión de las obras públicas, se alienta una mayor competencia y transparencia, y se brinda mayor certidumbre a todos los participantes del sector.

 

“Reglas claras, sencillas y eficaces permitirán acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo”, subrayó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario expresó su confianza en que con la experiencia, responsabilidad y compromiso que han demostrado las y los integrantes “de esta Legislatura del Congreso de la Unión, esta iniciativa será enriquecida y, espero, aprobada para impulsar el desarrollo de México y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

También manifestó su reconocimiento a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, “por aportar sus experiencias y enriquecer el proyecto de reformas que hoy estamos presentando al Congreso de la Unión”.

El Presidente Peña Nieto recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 “prevé que el país cuente con instalaciones de vanguardia: con nuevos puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, trenes y sistemas de transporte masivo, así como en telecomunicaciones, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos”.

Resaltó que el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar a México. “Los grandes proyectos no sólo dinamizan la economía; durante el proceso de construcción también establecen bases para un mayor crecimiento de largo plazo, ya que incrementan nuestra competitividad, fortalecen las cadenas productivas, detonan el desarrollo regional y conectan de mejor manera a nuestro país”, dijo.

Informó que en los primeros nueve meses de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física; esto es, 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que significa, en términos reales, un incremento del 26 por ciento.

Precisó que el Ejecutivo Federal propone hoy actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para acompañar este aumento en la inversión y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados.

“El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren como lo mandata la propia ley: con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el Artículo 134 Constitucional”. Añadió que para la elaboración de esta iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de obra pública.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que los alcances de la iniciativa se pueden clasificar en tres rubros principales:

PRIMERO: “Nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos. Por ejemplo, incorpora la figura de análisis comparativo del costo de ciclo de vida. Con ella, las dependencias podrán elegir el mejor proyecto considerando no sólo su costo inicial, sino también el de mantenimiento durante la vida útil de la obra.

“Igualmente, siguiendo la experiencia internacional, se incorpora la figura de Proyecto de Magnitud o Alcance Relevante. Ésta permitirá que los megaproyectos cuenten con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad y elevada inversión. Asimismo, se incorpora la figura de Gerencia de Proyecto, que fortalece la planeación, organización y ejecución de una obra determinada a fin de cumplir con su propósito social dentro de los tiempos, costos y estándares de calidad establecidos”.

SEGUNDO RUBRO: “Nuevas medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, con el fin de obtener las mejores condiciones en la contratación de obras. La iniciativa promueve el uso del sistema en línea CompraNet, como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación. Este mecanismo permitirá que participen más licitantes en los procedimientos de contratación.

“De esta forma, al haber mayor competencia y transparencia, el Estado podrá obtener mejores costos, logrando un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

“Adicionalmente, con el objeto de asegurar la legalidad de los procedimientos de contratación pública, se establecen nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de esta ley”.

TERCERO: “Medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes. Por ejemplo, en materia de investigaciones de mercado se plantea que la Secretaría de la Función Pública emita los lineamientos correspondientes, toda vez que hoy la ley vigente no define la metodología a seguir.

“Igualmente, se precisan los requisitos que deberán observar los servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra. La iniciativa de Reforma también establece que los criterios de interpretación a esta ley, que realicen las Secretarías de Economía, de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, tengan efectos generales y sean debidamente publicados en CompraNet”.

El Primer Mandatario apuntó que esta iniciativa de Reforma contempla, además, dos importantes elementos en favor de la economía nacional:

“Por un lado, fomenta la formalidad, ya que las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al Seguro Social cualquier irregularidad en materia de seguridad social; y por otro, prevé que en igualdad de condiciones las dependencias y organismos públicos deberán optar por personas físicas y empresas mexicanas en la adjudicación de las obras”.

LA INICIATIVA ES UNA PROPUESTA DE LEY MODERNA DIRIGIDA A IMPULSAR LA TRANSPARENCIA: ZÁRATE ROCHA

Luis Fernando Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que la iniciativa se alinea a la nueva época de democracia responsable que distingue al México de hoy, bajo el liderazgo conciliador del Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que las reformas y modificaciones son medidas consistentes con los esfuerzos del Gobierno Federal, “por el cambio estructural que compartimos plenamente para el despliegue de las capacidades productivas de los mexicanos”.

Destacó que es una propuesta de ley moderna que, conforme a las mejores prácticas internacionales, está dirigida a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, al agilizar los tiempos entre la licitación, la adjudicación y el inicio de la obra; y al impulsar la productividad, el cumplimiento y la calidad de los proyectos. En resumen, dijo, es una iniciativa que impulsa los conceptos fundamentales de toda obra: tiempo, costo y calidad.

Explicó que los lineamientos que se proponen, una vez formalizados, podrán servir de base para la homologación de procedimientos en cada entidad federativa, de manera que la cadena productiva de la industria en todo México, de la mano de los tres órdenes de Gobierno, cuenten con una ruta coordinada y eficaz para desarrollo de la infraestructura.

RECIBIMOS ESTA INICIATIVA CON EL ÁNIMO DE ANALIZAR, DISCUTIR Y ENRIQUECER SUS CONTENIDOS: DIPUTADO ALBERTO CURI NAIME

El Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Alberto Curi Naime, dijo que los representes de las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, así como los Senadores en su momento, reciben esta iniciativa con el ánimo de analizar, discutir y enriquecer sus contenidos, a fin de garantizar que de ser aprobada su aplicación, redunde en importantes beneficios, tanto para el Estado como para la sociedad en general.

Señaló que para que el crecimiento económico de un país y el bienestar social de sus habitantes sean realmente duraderos, éstos han de estar intrínsecamente ligados a dos funciones del Estado: la educación y el desarrollo eficiente de su infraestructura.

Añadió que es indispensable contar con instrumentos legales e institucionales que aseguren esta vinculación y que generen confianza y certidumbre en los ciudadanos, por lo que la Iniciativa en materia de obras públicas, responde a dichos propósitos y se sustenta, además, en criterios de oportunidad, congruencia y pertinencia.

LA OBRA PÚBLICA ES UNA MANIFESTACIÓN TANGIBLE DE LA TAREA DE GOBERNAR: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que la Iniciativa de reformas en materia de obras públicas, presentada hoy, tiene el propósito de mejorar los procesos de contratación y administración de la obra pública federal, con prácticas más claras, eficientes, transparentes y abiertas al escrutinio público.

Dijo que la obra pública es una manifestación tangible de la tarea de gobernar, “se hace para el presente y crea un patrimonio para el futuro en beneficio de la sociedad; da solidez a la economía y materializa el bienestar social”.

Luego de destacar algunas características relevantes de la Iniciativa, señaló que por instrucciones del Presidente de la República, el Secretario estará a disposición de los Legisladores para comentar, explicar e intercambiar puntos de vista sobre ésta y su transcurso legislativo.

“Con la ley renovada estamos ciertos de que tendremos mejores condiciones para mover a México hacia una plataforma logística de orden global y alto valor agregado, que mejore la productividad y competitividad del país y de sus regiones económicas, y se genere más empleo de manera más inmediata”, expuso.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias