Invierte Gobierno de Oaxaca 3,500 MDP para realizar 330 obras de infraestructura en la capital del estado

Con una inversión de 263 MDP se iniciará con el “Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz” y la construcción y del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca.

 

El Gobierno del  Estado y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, refrendaron el compromiso común para sumar trabajo y recursos en favor del desarrollo y bienestar de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana, al anunciar un conjunto de obras de infraestructura por un monto global de 263 millones de pesos, lo que se suma a un monto global de 3,500 MDP que el Gobierno que encabeza Gabino Cué ha destinado para realizar 330 obras de infraestructura y equipamiento urbano que hará de la Verde Antequera una ciudad más ordenada, moderna, segura y atractiva.

“La zona metropolitana es el conglomerado social, cultural, económico y productivo más importante del estado, cuya dimensión sobrepasa sus límites administrativos. Es el hogar y espacio laboral para poco más de 600 mil oaxaqueños, por ello, la gestión de los servicios públicos y el equipamiento urbano requieren de una política de desarrollo que entrevere la modernidad y la funcionalidad que demanda toda gran ciudad”, sostuvo el Gobernador Gabino Cué, quien estuvo acompañado por el Presidente de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

Entre las obras anunciadas, destaca el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz; una importante arteria que comunica la zona norte de la ciudad con el Centro Histórico. Este proyecto contempla no solo la modernización y el mejoramiento de esta vía, sino también hacerla más funcional para las familias que residen en la zona y quienes transitan por ella.

Anunció que el inicio de las obras en la Calzada Porfirio Díaz se realizará en la primera semana del 2015 y su calendario de obras prevé su conclusión a fines de año, destinándose para ello 170 millones de pesos para modernizar los servicios de iluminación, sustituir las redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, así como la confinación subterránea del tendido de las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Además, se sustituirá  la superficie de rodamiento con pavimento de concreto, se mejorará la señalética vial y el balizamiento de seguridad peatonal, la renovación de guarniciones y banquetas, al tiempo de mejorar la zona de estacionamiento vehicular.

Estas acciones se suman a la restauración del frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, un inmueble histórico que data de 1913 y el cual funcionará como un recinto donde podrán realizarse conferencias de alto nivel, titulaciones, y albergará un espacio para biblioteca.

Histórica inversión de recursos para fortalecer la imagen

de la Ciudad de Oaxaca

En este evento, se dio a conocer que a través de la acción conjunta con las dependencias del Sector de Infraestructuras, en los últimos cuatro años, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha impulsado la construcción de infraestructura de servicios y equipamiento urbano para darle a la capital del estado la dinámica citadina.

Un ejemplo de ello es el Distribuidor Vial de 5 Señores -que este día fue entregado formalmente al municipio de Oaxaca de Juárez– el cual cuenta con un Paso Superior de 264 metros en 4 carriles que da fluidez al tránsito de vehículos que viajan desde y hacia el Mercado de Abastos, y que beneficia también a los municipios de Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, entre otros. Además, un “Paso Inferior” de 430 metros que permite circular de manera segura desde el norte de la ciudad, hasta la ciudad universitaria, y beneficia a más de 7 mil peatones y 80 mil vehículos que circulan diariamente.

Esta obra disminuye hasta en 70% los tiempos de traslado y también incluyó la pavimentación y reconstrucción de más de 40 calles, puentes y avenidas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca donde se invirtieron casi  150 millones de pesos.

Lo anterior, se suma la Rehabilitación de Vialidades, un ambicioso programa de repavimentación en 74 calles y avenidas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y 24 municipios conurbados que tiene como finalidad, mejorar la superficie asfáltica, rehabilitación de banquetas y guarniciones, así como la recuperación de señalización.

De igual forma, en los tres accesos de la capital, se puso en operación un Sistema de Iluminación que tiene como finalidad, brindar seguridad a los vecinos, transeúntes y automovilistas que acceden a la Ciudad de Oaxaca. Se instalaron 2,162 luminarias de última generación a base de LEDS, que consumen hasta 60% menos que la iluminación convencional. A lo largo de 37 kilómetros de red de alumbrado en los Accesos Norte, Sur y Oriente de la Ciudad de Oaxaca.

Para garantizar el suministro de agua potable, se realizó la rehabilitación y ampliación de 18 pozos para el suministro, así como la ejecución de más de 120 obras de renovación y modernización de la red hidráulica, realizadas por el SAPAO –antes ADOSAPACO– a través de una inversión superior a los 420 millones de pesos.

Estas obras que han permitido a la ciudad de Oaxaca de Juárez cuente  en el periodo 2011-2014 con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable, con respecto al caudal  distribuido en 2010, al pasar de 350 a 860 litros por segundo.

A ello se suma la construcción de la presa “Paso Ancho” y el acueducto que aumentará el suministro de agua potable a los habitantes de los 20 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca, durante los próximos 50 años, lo que representa una inversión multianual del orden de los 3,500 millones de pesos.

En este marco, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López informó que este día reinician los trabajos para la construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, así como del Estadio de Futbol y el Complejo Deportivo Zona Poniente; importantes obras de infraestructura, cuya inversión asciende a 580 millones de pesos, que mucho habrán de contribuir al fomento de la cultura física y deportiva entre los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Destaca además, la construcción de la Ciudad de los Archivos y del Centro de Iniciación Musical, que en su conjunto prevén  una inversión superior a los 600 millones de pesos y la construcción y puesta en marcha del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca. Un espacio de convergencia cultural, dedicado a la proyección y apreciación de la cinematografía nacional e internacional, al tiempo de fomentar el desarrollo de actividades y programas de formación que estimulen la creación y producción del séptimo arte.

Cabe señalar que en este marco, se anunció también el Programa de Empleo Temporal, el cual brinda una oportunidad laboral a poco más de 5 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes coadyuvarán en las labores de limpieza para el desarrollo de las obras. Para tal efecto, se destinó una inversión de 12.4 millones de pesos procedentes del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de sumar esfuerzos, y trabajar sin otro objetivo que el bienestar de la población, sin distinción ideológica, partidaria, ni de ninguna otra índole.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias