Exhorta MAPEMO a tomar en cuenta a las minorías

«Urge movilidad y productividad legislativa»

Luego de ser nombrado Secretario de la mesa directiva del segundo año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Estado, el diputado Manuel Pérez Morales, señaló la necesidad de establecer una agenda legislativa para dar seguimiento a las iniciativas de ley que se presentan ante el Congreso local.

 

En ese sentido, Pérez Morales espera que el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Félix Serrano Toledo, convoque a un reunión de partidos políticos para crear una agenda legislativa que incluya las iniciativas de los nueve partidos que integran la sexagésima legislatura local, dejando de lado los intereses de las mayorías que en legislaturas anteriores se han visto beneficiados.  

Añadió que la mesa directiva del primer periodo legislativo local, se mostró improductiva al aprobar solo dos leyes de menor trascendencia, dejando inconclusas otras iniciativas como la Ley Estatal de Educación y la Ley de los Pueblos Indígenas, situación que trastoca la gobernabilidad del estado a través de la relación que se establece con el Poder Ejecutivo.

Las minorías en el Congreso

El representante estatal del PSD, dejo en claro que ninguna fracción parlamentaria tiene la mayoría simple en la LXII Legislatura, para la cual se requieren 21 votos como mínimo, con ello espera que se muestre una nueva realidad en donde se incluyan las ideas y propuestas de los partidos políticos pequeños, quienes también participan en el escenario político de Oaxaca, y así generar la movilidad y la productividad legislativa.

“La Legislatura no solo es el PRI, PAN o PRD, que si bien tienen mayoría, hoy les queda claro que las minorías también contamos”, añadió.

Iniciativas de ley

El legislador local, añadió que promoverá una iniciativa de ley que derogue la tenencia vehicular, dado que “los oaxaqueños prefieren emplacar en otros estados y no en Oaxaca” a causa de este costoso impuesto, siendo uno de los más altos que se pagan en el estado. 

De igual forma, Pérez Morales pretende la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología en el estado, ante la necesidad de generar apoyos de este tipo a diversos sectores económicos de Oaxaca. 

Lo anterior, acompañará a la iniciativa de ley que el diputado local presentó en días pasados, en donde se establece que el 1% del presupuesto estatal debe destinarse a la ciencia y la tecnología, y las sanciones económicas electorales que se cobren a partidos políticos, se destinen al mismo rubro a través de las instancias que correspondan en el estado.

Finalmente, llamó a sus homólogos a trabajar con transparencia y a rendir cuentas sobre el uso del recurso público.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias