Guanajuato- Con una inversión superior a los 15.6 millones de pesos, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inició la construcción de la Unidad de Riego Presa Blanca.
Ésta es una acción que al cien por ciento de su capacidad beneficiará a 491 productores de 822 hectáreas de cultivos de alfalfa, maíz y sorgo.
Acompañado del director local de Conagua, Humberto Navarro de Alva y del secretario de Desarrollo Agroindustrial, Javier Usabiaga Arroyo, el mandatario explicó que con esta obra se transformará el rostro de los campesinos ubicados en esta región, al abastecer del líquido a este sistema de riego que funcionará con aguas tratadas de León, a través de un canal que pasa por la zona.
El sistema de riego consiste en entubar y bombear el agua, desde el canal de riego hasta la orilla de las parcelas, para que los productores puedan regar con un sistema de compuertas, ya que el gasto es por 850 litros por segundo.
Para este año, el Gobierno del Estado destinó 509 millones de pesos en tecnificación de sistemas de riego en el campo, inversión histórica en la entidad, afirmó el ejecutivo.
Con esta inversión, se pueden ahorrar 16 millones de metros cúbicos de agua. A la fecha, 192 mil hectáreas cuentan con 17 mil 918 sistemas por goteo, 26 mil 699 por aspersión y 147 mil 671 por compuerta.
Durante su mensaje, el director local de Conagua, Humberto Navarro de Alva, afirmó que hacer uso eficiente del recurso implica el uso de tecnologías y prácticas mejoradas que proporcionan igual o mayor servicio con menos agua.