La cultura como herramienta de transformación social en el Primer Encuentro de las Mixtecas

Este encuentro, pretende fortalecer la relación entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca a través de la identidad cultural de la Mixteca.
Entre el próximo 27 de noviembre a marzo de 2015, se llevará a cabo el Primer Encuentro de las Mixtecas que tiene como objetivo posicionar al arte y a la cultura como herramientas de trasformación social, desde la identidad cultural propia de las comunidades de esta raíz étnica.

Esta actividad es organizada por el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) y el Sistema Nacional de Fomento Musical, así como la Secretaría de las  Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Centro Cultural La Curtiduría, y Directores, Compositores y Banda Infantil Juvenil del Estado de Oaxaca.
Los detalles de este encuentro se dieron a conocer en conferencia de prensa impartida por el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional Huajuapam de la DGCP; Raúl Lico Ventura, representante legal de Directores, Compositores y Banda Juvenil del Estado A.C., así como  Mónica Villegas, Coordinadora del Centro Cultural La Curtiduría A.C., y Othón Téllez López, Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la SECULTA.
En su participación, el titular de la SECULTA señaló la importancia del concepto manejado para enmarcar dicho encuentro: “Cultura para la armonía”, ya que, dijo, “es precisamente a través de la cultura y las expresiones artísticas como se podrá forjar ciudadanos críticos, con herramientas intelectuales suficientes para enfrentar y atacar los problemas y la situación social actual del país”.
Círigo Villagómez, Mónica Villegas y Raúl Lico Ventura dieron a conocer el programa de actividades del Primer Encuentro de las Mixtecas, donde con una inversión de un millón 500 mil pesos, se fortalecerá la relación existente entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca a través de la identidad cultural de la Mixteca.
Los municipios en los que se llevarán a cabo las actividades son San Pedro y San Pablo Teposcolula, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León y Santo Domingo Yanhuitlán, donde la música, literatura, cocina tradicional, lucha libre, artes gráficas y arte contemporáneo, confluirán para el disfrute de los pobladores.
Se contará con la participación de dos asociaciones civiles encabezadas por el maestro Narciso Lico Carrillo, Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2013, así como por el artista plástico Demián Flores, quienes se integrarán durante una semana a la vida cotidiana de la zona a través de clínicas, talleres y colaboraciones con los niños de estas comunidades.
Se espera beneficiar a más de 500 niños con clínicas musicales y a un mismo número de pequeños a través de talleres de gráfica y pintura.
Asimismo se realizará un reconocimiento a la cocina tradicional de la región y a una de las actividades deportivas con mayor arraigo en esta zona, la lucha libre. Al finalizar cada uno de las actividades, se mostrará lo aprendido a través de conciertos monumentales, exposición de trabajos y exhibiciones de lucha.
De esta manera, se apuesta a la culturas y las artes como herramientas de transformación social, a través de las cuales se pueden forjar ciudadanos consientes y responsables de su participación como actores vitales en el adecuado desarrollo de sus comunidades.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias