El avance de México no se entendería sin la participación de las mujeres: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento a las mujeres de México y destacó que “no se entendería el avance que tenemos como país sin la participación de las mujeres en cada hogar, cada escuela, en cualquier espacio de actividad social o de quehacer público”.

 

Ahí está, invariablemente, “la participación, la promoción y el respaldo de las mujeres comprometidas para lograr mejores entornos familiares y en sus comunidades”, añadió.

El Primer Mandatario dijo que lo que no se puede tener en correspondencia a ese compromiso “es maltrato o violencia contra la mujer”, por lo que exhortó a generar conciencia “en la sociedad, en el seno de cada familia, de cada hogar, para que se eviten ejemplos de violencia y maltrato, especialmente para quienes tienen mayor vulnerabilidad: las mujeres”.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó que una sociedad como la nuestra debe generar espacios de desarrollo propio e individual, igual a las mujeres que a los hombres. “Debemos propiciar que las mujeres tengan derecho a su realización plena en todo aquello que deseen emprender, sea como profesionistas, madres, amas de casa, o en cualquiera que sea su espacio de trabajo”, agregó.

Indicó que el Gobierno de la República trabaja “para erradicar la violencia contra las mujeres, y generar mayores espacios para la atención específica de sus necesidades”. Precisó que se construyen Ciudades para la Mujer, en donde se busca que ninguna mexicana sea discriminada, excluida o violentada.

En el evento, en el que también inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, el 16º en el territorio nacional, el Presidente de México dijo que “no podemos permitirnos como país, en este siglo XXI, que sigamos teniendo frentes abiertos de violencia contra las mujeres, que se dan especialmente en el orden familiar”.

“Por eso la lucha permanente y constante del Gobierno de la República, y la convocatoria que hemos hecho a todos los órdenes de Gobierno, para hacer un frente común para erradicar aquellas prácticas que más lastiman la dignidad y la condición de la mujer”, puntualizó.

Mencionó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “dejamos muy claro el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer”. Añadió que todas las dependencias del Gobierno de la República “tienen por obligación y compromiso tener acciones definidas y propias dirigidas a las mujeres”.

Señaló que este no es un trabajo individual, “sino es el esfuerzo colectivo, de todo un Gobierno, el esfuerzo plural de las distintas expresiones políticas, el esfuerzo y empeño de toda una sociedad decidida a cambiar y transformarse para mejorar su entorno y abrir mayores oportunidades de desarrollo, de prosperidad y de realización plena para todas y todos los mexicanos”.

Refirió que en este esfuerzo “el Presidente de la República sigue y seguirá trabajando con todo su empeño y con toda su capacidad”.

UNA SOCIEDAD QUE RESPETA A LAS MUJERES ES UNA SOCIEDAD QUE SE RESPETA A SÍ MISMA: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México sólo puede avanzar si avanzan sus mujeres, porque son motor de cambio; permitir que se atente contra ellas es ir en contra del futuro del país. “Porque una sociedad que respeta a las mujeres es una sociedad que se respeta a sí misma. Y es esa la nación por la que trabajamos todos los días en el Gobierno de la República”, expresó.

Subrayó que “mujeres y niñas cuentan con el respaldo decidido del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, ya que se trabaja para que cada mujer y cada niña ejerzan su derecho a una vida digna y libre de violencia, en la que puedan desarrollarse sin restricciones. Se trata, agregó, de construir un sólo México en el que la desigualdad y la agresión sean algo del pasado, y nunca más se repitan en el presente.

Informó que en el Gobierno de la República se combate la violencia de género desde una perspectiva integral, a fin de consolidar una sociedad de derechos, lo que implica, abundó, dejar atrás prejuicios que han marginado a las mujeres en la educación, en el trabajo, en el acceso a los servicios, en la vida social y aun en la familia; se trata de un cambio cultural profundo.

Osorio Chong dio a conocer las acciones que se han puesto en marcha para tal fin: el Programa Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el acercamiento de los mecanismos estatales con la CONAGO, que ya cuenta con una Comisión de Igualdad y Género; la línea 01800 HÁBLALO; y el incremento de los recursos destinados a los Centros de Justicia para las Mujeres, que ya son 16 en 11 estados de la República.

Se trata, explicó, de proyectos que suman recursos y capacidades del Gobierno de la República, de entidades federativas y de las organizaciones civiles, porque “tenemos claro que la eliminación de la violencia contra las mujeres no permite esfuerzos aislados, y que jamás debe verse como parte de nuestra vida cotidiana”.

DETERMINACIÓN Y COMPROMISO DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: LORENA CRUZ SÁNCHEZ

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), destacó que en el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, “esta Administración ha sido contundente generando las políticas públicas que permitan reducir las desigualdades que genera esta condición social”.

Afirmó que entre otras acciones, se lleva a cabo el fortalecimiento de la arquitectura institucional para sacar a las víctimas de su condición, “mediante la atención gratuita, profesional y especializada en los centros de justicia, refugios, centros de desarrollo para las mujeres, y casas de atención para mujeres indígenas”.

En México, como ha expresado en muchas ocasiones el Presidente Peña Nieto, “necesitamos atender todas aquellas causas que generan la espiral de la violencia de género que tanto nos lastiman y nos indignan”, enfatizó Cruz Sánchez, quien además dijo al Primer Mandatario que “su determinación y compromiso para hacer de este tema una prioridad, refuerza la urgencia de ver en todas sus dimensiones este problema, enfrentarlo por todos los medios y acelerar su erradicación”.

LAS MUJERES SON EL ALMA Y EL MOTOR QUE MUEVE A MÉXICO: OLVERA RUIZ

José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo, indicó que en el “México contemporáneo, como en otras etapas de nuestra historia, no hay duda que las mujeres son el alma y el motor que mueve a México. El papel y el trabajo de la mujer en la transformación del país son incuestionables”.

Destacó que su aportación es determinante para dar certeza y rumbo a la sociedad. “Los valores que las mujeres transmiten y fomentan al interior de las familias, son elementos clave para crear una mejor ciudadanía, para formar mexicanas y mexicanos conscientes y comprometidos con el desarrollo del país”.

Resaltó que la transformación de México, en buena medida, “depende de la participación sólida y comprometida de las mujeres. Eliminar la violencia contra ellas es factor fundamental para que México se mueva hacia una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades”.

SI QUEREMOS UN MÉXICO DE PAZ, CONTRIBUYAMOS TODAS Y TODOS, A ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ELVIA HERNÁNDEZ

Elvia Hernández Domínguez, vecina de Huejutla de Reyes, al hablar en representación de las mujeres indígenas, aseveró que la violencia es un reflejo de la discriminación, “no habría violencia si aceptáramos nuestras diferencias, si como sociedad nos abrazáramos y nos enriqueciéramos con las diferencias del otro, en vez de rechazarlas, de negarlas y, con ello, minimizar a las personas”.

Señaló que “si estamos luchando por un país sin violencia, si queremos un México de paz, contribuyamos, todas y todos, a erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, porque con ello estaremos dando pasos importantes para dejarle a nuestras hijas e hijos un mejor país, un mejor mañana, construyendo, día a día, un mejor presente y un mejor futuro. Así, juntas y juntos, nos fortaleceremos”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias