Reconocen en España al Centro de Diseño de Oaxaca por innovación del arte popular

El CDO creado en el año 2011, recibe la mención honorífica “Diseño para el Desarrollo”, de este encuentro que reúne a 23 países.  El Gobierno de Oaxaca refrenda el compromiso de fomentar nuevos canales de comercialización internacional, y de marcas colectivas que infundan nuevo dinamismo a la producción artesanal.  El Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) fue reconocido con la mención honorífica “Diseño para el Desarrollo” de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño (BID14), que se lleva a cabo del 25 al 29 de noviembre en Madrid, España, por promover proyectos que involucran los procesos tradicionales de producción con el aporte del diseño y la innovación.

La IV Bienal Iberoamericana de Diseño es organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD Fundación) que busca promover el diseño de Iberoamérica; difundir los trabajos de los profesionales y del estudiantado iberoamericano; acercar al público la cultura del diseño; potenciar la reflexión en el ámbito académico, así como consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, escuelas, asociaciones, centros de promoción, instituciones, empresas, entre otros sectores.

Gracias al trabajo e interés de los actores involucrados en cada proyecto como: instituciones, artesanos, ciudadanía, artistas y diseñadores, los resultados de las acciones emprendidas en el año 2014 fueron reconocidas con esta distinción, motivo que honra la presencia de Oaxaca y de México en este encuentro que reúne a 23 países.

Por lo anterior, el Gobierno de Oaxaca externa su reconocimiento al Centro de Diseño de Oaxaca, instancia que fusiona la sensibilidad y el talento de las y los artesanos, con las nuevas tendencias del diseño, logrando definir un concepto innovador, que aporta un enorme valor agregado a la ya de por si valiosa  producción artesanal oaxaqueña.

Asimismo, se refrenda el compromiso de continuar con la intensa campaña para fomentar la capacitación, la búsqueda de nuevos canales de comercialización internacional, y la creación de marcas colectivas en el estado que infundan un nuevo dinamismo al mercado del arte popular. Una cruzada que es fundamental para la reactivación económica del estado, ya que se sustenta en el patrimonio material e inmaterial que hace de Oaxaca el polo cultural de México.

Desde su creación en el año 2011, el CDO ha promovido el diseño como una herramienta para el desarrollo social y para alcanzar objetivos comunes, bajo la creación de metodologías para el trabajo, desde y con comunidades rurales.

Creatividad e innovación, alternativa para mejorar procesos sociales

Una de las técnicas de trabajo, empleada en los proyectos del CDO, consiste en la resolución de problemas con base en el pensamiento lateral, es decir, en hallar en la creatividad y en la innovación una alternativa para mejorar los procesos sociales.

Cada proyecto se rige bajo cinco ejes de acción, cuyos objetivos se clasifican en: sociedad y comunidad; espacios y ciudad; desarrollo tecnológico, arte y cultura e innovación artesanal, por medio de los cuales, se busca satisfacer algunas de las demandas sociales, culturales y artísticas cotidianas y en el escenario global del diseño.

El proyecto “Binomios Creativos”, responde al eje de acción de innovación artesanal, tiene sus antecedentes en el proyecto Objeto Transverso (2011), por medio del cual se trabajaron distintas técnicas artesanales del estado. Esta primera experiencia sirvió de coyuntura para replantear y atender en la relación entre diseñadores, artesanos y procesos de producción.

Derivado del financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo (AECID), al apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), este proyecto ha sido reconocido por su trabajo con las familias de artesanos, de diferentes comunidades rurales en el estado.

Respecto a los ejes: sociedad y comunidad,  y espacios y ciudad, el Centro de Diseño de Oaxaca implementa el proyecto de diseño participativo “Patria Nueva”, en la colonia del mismo nombre que pertenece a la agencia Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual busca incentivar la convivencia, el trabajo en conjunto y la participación ciudadana a partir de actividades que promueven el uso de los espacios públicos en la zona, así como el trabajo voluntario de las y los vecinos para el desarrollo de talleres y la creación de objetos para uso comunitario.

En tanto, el festival “Oaxaca Mini Maker-Faire”, perteneciente al eje desarrollo tecnológico, consiste en la creación de un espacio de socialización y exposición de iniciativas basadas en la idea “hazlo tú mismo” (DIY). En este encuentro, confluyen hacedores de las regiones del estado y entidades del país, cuyos proyectos van, desde la creación de objetos con materiales reciclados, como instrumentos musicales; la producción de objetos artesanales de tipo comestible y utilitario; el desarrollo y la innovación tecnológica, como la invención de plataformas y aplicaciones digitales, entre otros.

El recién concluido, Las Artes del Libro: Prólogo, dentro del eje arte y cultura, fue pensado en el marco del 475 aniversario de la imprenta en México y conjuntó una serie de actividades: talleres, conferencias, seminarios y exposiciones, que resaltaban el uso editorial de las técnicas de grabado tradicionales. El interés principal consistió en acercar al espectador a la belleza de la palabra y de la imagen impresa, destacando la naturaleza del grabado y su capacidad múltiple, en relación con la palabra.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias