CLAURA EL IEEPO EL SEGUNDO “ENCUENTRO PEDAGÓGICO Y CULTURAL POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Durante dos días se presentaron las  tareas educativas  para integrar a los niños con discapacidad al sistema escolarizado 

Durante dos días, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con apoyo de maestros, padres de familia y los especialistas del nivel de Educación Especial, mostraron el trabajo de integración e inclusión de los niños oaxaqueños que presentan una discapacidad al sistema educativo estatal, así como las actividades productivas que los alumnos realizan. 

 

La noche del jueves fueron clausurados los trabajos del Segundo “Encuentro Pedagógico y Cultural por el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad”, realizado en la Alameda de León de la capital oaxaqueña.

 

En representación del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, presidió la ceremonia de clausura, Eimy Navarrete Arreola, de la Coordinación de Asesores del titular del instituto, y en breve mensaje, destacó la importancia de impulsar una educación integral entre los escolares que presentan capacidades diferentes.

 

La funcionaria reconoció el esfuerzo cotidiano que realizan directivos, maestros y padres de familia en  favor de las niñas y niños que presentan alguna discapacidad física y el cuidado de educarlos e integrarlos a la vida productiva.

 

Llamó la importancia, sobre la necesidad de que estos escolares tengan acceso a los servicios educativos que brinda el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, para que puedan educarse y desarrollar una vida productiva con  plenitud.

 

Los animó a que continúen con la construcción de nuevos programas educativos y culturales que permitan a los alumnos contar con una pedagogía con alto sentido humanista.

 

Confió que el próximo encuentro del año 2015 será igualmente exitoso con mejores resultados que los alcanzados en la versión 2014.

 

En tanto la jefa del Departamento de Educación Especial, Liliana de la Trinidad Gómez López, agradeció el esfuerzo realizado por los  padres de familia, maestros y alumnos para este encuentro que demostró a la suma de voluntades a favor del bienestar de los niños con alguna discapacidad.

 

Señaló que estas actividades,efectuadas  en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,fueron una vitrina para mostrar el trabajo de integración e inclusión ejecutado por el IEEPO para atender a los niños oaxaqueños que presentan una discapacidad.

 

Gómez López resaltó la importancia de integrar a los escolares a las actividades culturales, folclóricas y musicales, las cuales forman parte de la riqueza cultura de Oaxaca. 

 

“Ellos no deben estar ajenos a la diversidad cultural de la entidad y al integrarlos, se cumple con la inclusión educativa a la que tienen derecho”, precisó.

 

Este jueves, por la mañana se realizó una muestra pedagógica en la que presentaron los trabajos productivos que realizan los niños y jóvenes con discapacidad en las 15 Zonas Escolares de Educación Especial de la entidad. 

 

Por la tarde se realizó una muestra cultural con los bailes tradicionales de la “Guelaguetza”, en la que participaron alumnos y maestros de los diversos  Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Unidades de Orientación al Público (UOP) que brindan atención en las ocho regiones de la entidad.

 

Participaron escolares delCAM número 14 de la Zona Escolar número 12, del CAM 09 de la zona escolar del  CAM 08 de la zona escolar 09, así como alumnos del CAM 07 de la zona escolar 08 de Educación Escolar, alumnos de la USAER 53 de la zona escolar 13;estudiantes del CAM 25 de la zona 03 de Educación Especial y menores del CAM número 21 de la zona escolar 10 de Educación Especial.

 

Asimismo interpretaron sus danzas, alumnos del CAM número 03 de la zona escolar 04 de Educación Especial, escolares del CAM 4 de la zona escolar 06 de Educación Especial, también participaron los alumnos de la USAER de Pinotepa Nacional de la Zona 05 de Educación Especial con una danza de Tlacamama y “El Torito Serrano” por escolares del CAM 38 de Ixtlán de Juárez, de la zona escolar 14. 

 

El cierre del festival  estuvo a cargo de los alumnos de CAM 06 de la zona escolar 02 de Educación Especial, quienes presentaron: “Mujer Oaxaqueña” y “El Jarabe del Valle”interpretado por alumnos del CAM 46 de la zona escolar 01 de Educación Especial.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias