Se instalarán unidades de producción familiar para el cultivo de hortalizas y frutales, así como de aves y conejos.
Beneficiadas 300 familias de escasos recursos de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) arrancó el Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas (PAZUS), el cual beneficiará a 300 familias de escasos recursos de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural, Lenin López Nelio, informó que en estas zonas marginadas se cultivarán hortalizas y frutales, aplicando técnicas agroecológicas con el propósito de obtener productos altamente nutritivos, inocuos y de calidad para el consumo familiar.
También se producirán aves o conejos para el consumo de proteína de origen animal en módulos equipados con comederos, bebederos, alimento balanceado para obtener pollos de engorda y de postura, así como pie de cría de conejos.
En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, el representante del titular de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, destacó que el relanzamiento de este programa impulsado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es para atender la seguridad alimentaria.
“El PAZUS no sólo es un apoyo, es la aplicación de conocimientos para que las familias aprendan a ordenar la producción agropecuaria y conservar los granos y semillas, adaptados a los pequeños espacios familiares disponibles como traspatio, jardines o azoteas en zonas conurbadas”, enfatizó.
Lenin López reveló que la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) advirtió que la pobreza está invadiendo las principales ciudades de Oaxaca, por lo que el PAZUS será el instrumento para atender esta problemática.
Comentó que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) dará asesoría a las y los beneficiados para darle valor agregado a la producción de los alimentos, principalmente, en la elaboración de salsas, a fin de comercializarlas en la Ciudad de México.
“Con estas acciones, el Gobierno de Gabino Cué fomentará la autoproducción y el autoempleo de las familias de escasos recursos que habitan en zonas urbanas y suburbanas en la recta final de su administración gubernamental”, finalizó.