Las Finanzas Estatales se manejan con transparencia y responsabilidad: Arnaud Viñas

El Secretario de Finanzas compareció ante la LXII Legislatura Local, con motivo del inicio de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.  San Raymundo Jalpan, Oax.- En el inicio de la Glosa con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, compareció ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura Local, donde expuso la manera transparente, eficiente y responsable con que se manejan las finanzas estatales.

 

El servidor público hizo un recuento de la manera en que se han ejercido los recursos estatales, destacando que en materia de inversión, se ha dado prioridad a la aplicación del presupuesto en los rubros de carreteras, caminos, puentes, salud, agua, saneamiento y urbanización, mediante la ejecución de obras de infraestructura social básica.

Hizo notar que el Presupuesto de Egresos 2015, incluye nuevas políticas basadas en criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria en los rubros de servicios personales, materiales y  suministros, servicios generales, entre otros.

Arnaud Viñas resaltó que en materia de transparencia, como ha ocurrido desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca se mantiene dentro de los seis primeros lugares en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF 2014) de A-regional, con una puntuación de 92.17 puntos, ubicándose en el sexto lugar de la tabla nacional.

En la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), analizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se logró que la entidad escalara del lugar 29 al  noveno nacional, en un solo año.

Asimismo, la entidad se ubica en la décima posición a nivel nacional con relación al Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, evaluado por el Instituto Mexicano para

la Competitividad (IMCO), donde el Gobierno Estatal fue reconocido por la implementación de mejores prácticas  por la publicación del Presupuesto Ciudadano.

Arnaud Viñas señaló que en los cuatro años de la actual administración, uno de los objetivos fundamentales ha sido incrementar el porcentaje de los Ingresos Fiscales propios, lográndose cumplir desde el 2012 la  meta fijada para el año 2016, –plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca–,  de llegar al 5 por ciento de ingresos propios respecto de los ingresos totales. A noviembre de 2014, los ingresos propios representan el 6.4 por ciento de los ingresos totales.

En cuanto a la inversión pública, a diciembre de 2014, el Gobierno del Estado ha destinado 11 mil 509.27 millones de pesos, cifra superior a las registradas en 2012 y 2013, asignada a los rubros de infraestructura carretera, vivienda y urbanización, priorizando además el combate del rezago en agua potable, saneamiento y alcantarillado sanitario, logrando mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños que más lo necesitan.

Se potenciaron asimismo los recursos que el Estado obtiene mediante el esquema de coinversión con los gobiernos federal y municipal, alcanzándose un monto total de 2 mil 398 millones de pesos, de los cuales la aportación estatal fue de 809 millones, mismos que se priorizaron en los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento, electrificación, caminos y carreteras, que representan el 80 por ciento con relación a la aportación estatal, brindando cobertura a 363 municipios.

El secretario de Finanzas destacó que durante el primer trienio del Gobierno Estatal, se han logrado concretar 570 mezclas de recursos con igual número de municipios, teniendo como meta para los próximos tres años, un número igual de participaciones en beneficio de las comunidades del Estado.

Los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias reconocieron el buen manejo de las finanzas del Estado, exhortando a Enrique Arnaud Viñas a continuar  canalizando los recursos en beneficio de los oaxaqueños, para  lograr con ello un mayor desarrollo y oportunidades de inversión para la entidad.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias