Gobierno de Oaxaca une esfuerzos con sociedad civil para potencializar a la Cuenca

Gobierno de Oaxaca une esfuerzos con sociedad civil para potencializar a la Cuenca

Tuxtepec,  Oax.- En seguimiento a los compromisos de trabajo del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la Cuenca del Papaloapan; la secretaria de las Culturas y las Artes (Seculta), Adriana Aguilar Escobar; el secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos; así como la secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón; realizaron una mesa de trabajo con representantes de la sociedad civil de esa región.

Reunidos en la Casa de la Cultura, Dr. Víctor Bravo Ahuja, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, anunció que el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo el 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales de la Cuenca; acompañado del 1er. Encuentro de Jaraneros y del Pabellón de Exhibición de Textiles en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

Entre las acciones contempladas por la Seculta en este año, son: la entrega de recursos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, donde nueve proyectos son de la región.

Así como del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI 2019) que apoyará con la edición de un libro de historia afrodescendiente, talleres de reflexión cultural participativa y en la investigación de la localidad de Santa María Amapa y su cocina tradicional indígena y afromexicana.

Aguilar Escobar informó los apoyos brindados en esta administración, fueron la dotación de 24 instrumentos a seis municipios, capacitación a dos maestros en reparación de instrumentos musicales con un taller de lauredia y lutheria. Así también, tres directores de banda de la región, asistieron a la capacitación del Primer Encuentro de Directores de Banda 2019, así como el apoyo a Casas de Cultura de la región.

Destacó que San Juan Bautista Tuxtepec tiene el mayor número de bibliotecas públicas con 14 espacios de lectura, así como la apertura de tres nuevas y dos más en trámite para reapertura.

En su intervención el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos detalló que se han implementado programas de capacitación como: “Oaxaca tu segundo Hogar”, impartido a prestadores de servicios turísticos, policías y taxistas; así como, uno para el proceso de sensibilización sobre la trata de personas.

Además de brindarles asesorías para inscribirse en el Código de Conducta para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes, el turismo y guiarlos para el Registro Nacional de Turismo y la Renovación del Distintivo Moderniza.

Este año, dijo la región ha participado con la presencia de la Ruta de Chinantla en el Tianguis Turístico de México 2019; en las Caravanas de promoción por los estados de Veracruz, Puebla y Guadalajara. Además, a petición del gobernador del Estado, Alejadro Murat Hinojosa, Tuxtepec se convirtió en parte de la ruta de la Carrera Panamericana 2019, como lo será en la próxima edición.

En brve, advirtió Rivera Castellanos se iniciará la difusión de una campaña de los sitios turísticos de la Chinantla para posicionar el destino entre visitantes nacionales e internacionales. Este esfuerzo es para incentivar la actividad turística, y se proyectan diversas acciones para el 2020, como; la asistencia de prestadores de servicios turísticos en el Tianguis Turístico de Mérida.

En materia de seguridad, se recalcó la capacitación en prevención del delito por parte del Centro de Control y Comando (C2) así como la continuación de las 90 cámaras de video vigilancia en la región; finalmente, Karina Barón, dijo que estas acciones son para generar las condiciones de paz, ya que esta es transversal, que permitirá construir la estabilidad en la región.

En la reunión, estuvieron presentes el Edil de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; el secretario Técnico del Gabinete de Seguridad, Enrique Lira Vásquez; secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; autoridades de la Fiscalía de Justicia en la región, integrantes de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina, Centro Nacional de Inteligencia, Protección Civil Nacional y de la Procuraduría General de la República.

Así como presidentes de las Cámaras empresariales como Servitur, Hoteles y Moteles de la Cuenca, Canirac, Asociación de Moteles, Coparmex y operadoras turísticas.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias