REVISA PJE CON LA SOCIEDAD CIVIL RETOS DE LA REFORMA LABORAL

REVISA PJE CON LA SOCIEDAD CIVIL  RETOS DE LA REFORMA LABORAL

En un ejercicio de apertura, para en conjunto con la sociedad civil revisar y analizar los retos de la reciente reforma en materia de justicia laboral y los cambios que conlleva, entre ellos el de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que serán sustituidas por Juzgados Laborales, el Poder Judicial del Estado realizó una jornada de conferencias y mesas redondas con especialistas, académicos, abogados y representantes de los sectores empresarial y sindical.

Conocer los ajustes necesarios para comenzar una nueva etapa de impartición de justicia laboral, cuyo objetivo es garantizar que haya procedimientos más cortos y transparentes, es prioridad de la administración de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, por lo cual a través de la Escuela Judicial durante una semana se efectuaron las actividades.

De esta manera, se llevaron a cabo las conferencias “La implementación de la reforma en materia laboral”, impartida por el magistrado Héctor Arturo Mercado López, integrante del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y la “Experiencia de Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México”, a cargo del maestro Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura del Estado de México.

También, “La capacitación de los operadores para la correcta implementación de la reforma en materia laboral en Oaxaca”, a cargo del doctor Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez. En sus intervenciones, los especialistas coincidieron en los tres grandes rubros que implica la reforma: negociación colectiva, democracia sindical y justicia, así como la importancia de la capacitación a las y los involucrados en el proceso de transformación.

El magistrado Mercado López y el Consejero de la Peña Gutiérrez, destacaron que la Reforma Laboral es la más trascendente en los últimos 100 años, si bien se realizó la Reforma Penal, únicamente se enfoca en un rubro social específico, en tanto lo laboral se relaciona con el total bienestar de las personas, ya que “la finalidad, si uno lee la legislación laboral, es proteger a la familia”, indicó el integrante del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura del Estado de México, señaló que la reforma plantea resolver la mayor parte de los asuntos a través de la mediación y no la judicialización, por esto es necesario que la capacitación sea una constante en las y los abogados para cumplir con las demandas de este nuevo modelo judicial.

“Creemos que el mejor abogado es quien más asuntos gana, no estamos diseñados para la conciliación, estamos diseños para el conflicto. Tenemos que pensar en el gobernado, el ciudadano de a pie que no le interesa que el asunto se lo resuelva el juez, se lo resuelva el magistrado, el magistrado federal, el ministro de la corte, el presidente de la junta, sino que se resuelva lo antes posible”, indicó el Consejero mexiquense.

En tanto, el doctor Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez, expuso que la conciliación dará pie a que el asunto se resuelva en no más de 45 días, para así lograr que las partes lleguen a acuerdos sensatos, además que en general se pretende que las resoluciones se den en no más de seis meses

Las conferencias y mesas redondas se encuentran disponibles para su consulta en las redes sociales del Poder Judicial en twitter  @tsjoaxaca y en Facebook TSJOAX.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias