Promueve IVEC enseñanza de la lengua totonaca en Papantla

Promueve IVEC enseñanza de la lengua totonaca en Papantla

Xalapa, Ver.- El Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades de Papantla fortalece la enseñanza de la lengua totonaca entre estudiantes de la región, con recursos de la Convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales Independientes del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El Consejo, presidido por Tata Gerardo Cruz Espinosa, promueve la instrucción de esta lengua en Reforma Escolín y El Tajín del municipio de Papantla, donde 161 jóvenes se encuentran en proceso de aprendizaje en telebachilleratos. La enseñanza es integral y fortalece el tejido lingüístico, a través de normas de escritura, lengua, vestimenta y otros elementos de la cultura totonaca.

Actualmente, en el Consejo Totonaco hay 23 alumnos del programa “Jóvenes por la Transformación”, becarios para instruir la lengua en escuelas que no son bilingües a fin de conformar una red de educadores en toda la región del Totonacapan. Con apoyo del IVEC este proyecto fortalece el número de hablantes del totonaco, otorgando identidad, cultura y revalorizando tradiciones y costumbres.

Previamente, 21 espacios culturales fueron seleccionados en diciembre pasado para recibir apoyos orientados al fortalecimiento e impulso del desarrollo cultural de municipios y comunidades, mediante grupos organizados y constituidos de manera independiente, que realicen trabajo en teatro, música, danza, literatura, preservación de lenguas originarias, artes visuales y arte popular.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias