La UABJO cuenta con más del 60% de sus licenciaturas acreditadas

El 86 por ciento de la matricula cursa sus estudios en programas reconocidos por organismos nacionales

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, continua con su ardua labor para brindar educación de calidad a su comunidad estudiantil y como resultado de esto, cerca del 86 por ciento de su matrícula cursa sus estudios en licenciaturas acreditadas.

Esto corresponde al 61.90% del total de los programas educativos de este nivel, los que están reconocidos por organismos nacionales como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En entrevista con la Directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Virginia Reyes de la Cruz, explicó que la Acreditación es el resultado de un proceso valorativo que emiten los órganos evaluadores y el seguimiento sistemático de los programas educativos.

“Se trata de un dictamen que constata los parámetros de calidad, de acuerdo a ejes, categorías, criterios e indicadores en diversos rubros referentes a los programas, planes de estudios, formación integral de estudiantes, infraestructura, capacitación docente y servicios de apoyo, entre otros”, agregó.

Refirió, que estas prácticas son sumamente necesarias, puesto que permite el reconocimiento público de que la institución alcanza parámetros de calidad destacables, beneficia a estudiantes, docentes y autoridades académicas ya que aporta a la consolidación del prestigio e impulsa a la mejora continua.

En razón de ello, informó que, a pesar de la pandemia, estas labores no han cesado al interior de la UABJO, prueba de ello es que dos programas lograron concluir este proceso de manera exitosa recientemente y estos son: Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Enfermería, con sede en Huajuapan.

Esto fue posible gracias a la loable labor del personal académico y administrativo, quienes participaron de manera activa en las evaluaciones a través de plataformas digitales y con recorridos virtuales de ambas Facultades, dando cumplimiento a lo requerido por los órganos colegiados.

Cabe destacar que el CEVIE a través de sus procesos denominados: Asesoría Metodológica Curricular y Asesoría de Evaluación y/o Seguimiento de Programas Educativos, los cuales se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001-2015, brinda la atención correspondiente para fortalecer la calidad educativa a nivel interno, e incluso a nivel externo ha brindado capacitaciones a personal de otras universidades.

Así también, la titular del CEVIE, detalló que uno de los grandes pilares para mantener firme este compromiso, es el nuevo “Modelo Educativo UABJO: Para la transformación social”, cuyos ejes transversales: Derechos Humanos, Responsabilidad Social, Equidad y Género e Infraestructura, brindan herramientas sólidas para la formación integral de profesionistas.

Finalmente, invitó al personal directivo y administrativo de todas las Unidades Académicas de la Universidad, a continuar o iniciar este proceso de acreditación, según corresponda, con el propósito de abonar a la mejora continua de la calidad educativa, solidez de la institución y potenciar los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias