Inauguran centro de simulación del IMSS en Jalisco para mejorar atención, medica a más de cuatro nillones de derechohabientes.

creciente distrito de la salud en Jalisco donde se conjuntan obras del seguro social e infraestructura estatal

Jalisco,.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Jalisco inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Guadalajara, donde se capacitará a personal médico y de enfermería para mejorar la atención y seguridad de más de cuatro millones de derechohabientes.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó al director general del IMSS, Zoe Robledo, en este arranque del CeSiECQ que llega a complementar el denominado distrito de la salud en Jalisco, que conforman los hospitales más importantes de la región del país y que da fuerza con obras que van creciendo tanto del estado como del seguro social.

“Constatar que el Seguro Social se consolida como una institución fundamental de este espacio además, que en términos físicos es el distrito de la salud de la ciudad de Guadalajara en donde convivimos instalaciones del seguro tan importantes como el Centro Médico de Occidente, con el Hospital Civil Juan I. Menchaca, como el Centro de Ciencias de Salud y nuestra facultad de medicina y la manera como estamos tratando de articular el corredor de este distrito hacia el Hospital Civil de Guadalajara para consolidar toda este zona como una gran distrito enfocado a estas tareas”, explicó.

Enrique Alfaro destacó que a pesar de la crisis provocada por la pandemia por Covid-19, queda de manifiesto que la infraestructura en salud no puede parar tanto para la investigación como la atención a los ciudadanos.

Recordó que en lo que va de la administración se han retomado obras de hospitales regionales que estuvieron abandonados, así como inversiones a los hospitales civiles y el avance de la construcción del Hospital Civil de Oriente.

Al inaugurar las instalaciones en Guadalajara, el director general del IMSS y el mandatario estatal coincidieron en que esta estrategia enriquecerá las habilidades y destrezas del personal en formación y de médicos residentes, a fin de disminuir cualquier riesgo en la atención médica.

En su mensaje, Robledo señaló que el Centro de Simulación es una importante inversión en el área de enseñanza, porque el IMSS es una gran escuela para todo su personal médico y de enfermería.

Indicó que “el mejor gasto que se puede hacer, sobre todo pensando hacia adelante, pensando que eventualmente cada persona que se forma es potencialmente un formador en el futuro”.

El titular del Seguro Social explicó que los CeSiECQ son importantes para unir a la institución, a fin de establecer la misma calidad de atención en las unidades del IMSS en cualquier estado de la República.

Celebró que el Centro de Simulación brinde capacitación y comparta conocimientos sobre los temas para la atención a la pandemia; y manifestó que pronto se volverá a las actividades regulares y a los servicios ordinarios.

La doctora Edith Bermúdez Alonzo, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, manifestó que este Centro de Simulación fue posible gracias a la estrategia del director general para avanzar en la actualización de proyectos académicos y educativos del Instituto en la entidad.

Resaltó que las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia en salud integran la experiencia clínica y ante la emergencia sanitaria, el Centro es un aliado más para el conocimiento y la práctica en el campo de la salud para el Occidente del país.

Habilitan Pabellón para Covid-19 en el HGR No.110 del IMSS

Previo a esta inauguración, el director general del IMSS y el Gobernador de Jalisco realizaron un recorrido en la Unidad Médica de Contención y Atención de COVID-19 anexo al Hospital General Regional (HGR) No. 110, el cual contará con un pabellón adicional para 26 camas hospitalarias y dos más de atención ambulatoria.

Durante el evento, el gobernador Enrique Alfaro respaldó el trabajo en conjunto entre ambas entidades gubernamentales y el apoyo del director Zoe Robledo.

Asimismo, destacó la habilitación de este pabellón exclusivo para Covid-19, que reforzará la capacidad y a su vez desahoga espacio para la atención de otros padecimientos: “habilitando los servicios que cotidianamente debería de estar prestando y que han sido suspendidos muchos de ellos por atender la emergencia sanitaria”.

Al respecto, Zoé Robledo resaltó el trabajo coordinado entre el IMSS y el Gobierno de Jalisco, y en seguimiento a la política de cero rechazos, se contará con este espacio de ampliación que servirá para que «pronto el hospital regrese a sus actividades regulares» y seguir la atención a pacientes con COVID-19.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias