Inicia la SMO “Marzo, mes de la Mujer” con capacitación a mujeres que desempeñan cargos a nivel local

Marzo Mes de las Mujeres” con la capacitación “El ABC de la Perspectiva de Género

A fin de reforzar conocimientos sobre cómo transversalizar la perspectiva de género en la toma de decisiones a nivel local, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) inicia “Marzo Mes de las Mujeres” con la capacitación “El ABC de la Perspectiva de Género: acciones afirmativas desde el ámbito municipal” dirigida a mujeres que se desempeñan como concejalas y directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres.

Al dar la bienvenida la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que, pese a los avances en el mundo, ningún país ha logrado la plena igualdad, pues “las mujeres seguimos enfrentando discriminación por la diferencia sexual y desigualdad. Siguen existiendo restricciones legales que impiden a más de 2 mil 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres”.

En promedio las mujeres continúan ganando 32% y en algunas profesiones hasta 75% menos que los hombres al realizar el mismo trabajo; menos del 25% de las personas parlamentarias en el mundo en 2019 eran mujeres, una de cada 3 al menos sigue viviendo violencia de género y en algunos casos como México la violencia es mayor, a raíz de la pandemia por el COVID -19, lamentó la funcionaria.

Asimismo, advirtió que pese al valor histórico de conferencias y convenciones internacionales para la protección de los derechos y la vida de las mujeres, por ser instrumentos vinculantes como la CEDAW y Belem do Pará, la aplicación efectiva de sus principios es ajena en muchas localidades de nuestro estado, aunque en ese ámbito encontramos aportaciones, testimonios, luchas y acciones de las mujeres.

Por ello, es fundamental seguir impulsando acciones de formación e intercambio continuo de conocimientos como éste, desde un enfoque de interculturalidad –dijo- para que podamos eliminar la discriminación y erradicar la violencia, asegurando el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en los municipios.

En su oportunidad, las ponentes Gabriela Loaeza y Patricia Flores, explicaron conceptos clave como el sistema sexo-género, estereotipos y roles de género; equidad y desigualdad entre mujeres y hombres, brechas de género, perspectiva de género e interculturalidad y su importancia en la construcción de políticas públicas que incidan en beneficio del desarrollo no sólo de las mujeres, sino de toda la comunidad.

La capacitación puede verse  en:  https://www.facebook.com/watch/?v=2822441298020621

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias