PARTICIPA ENRIQUE ALFARO EN ARRANQUE DE LA GIRA MÉXICO EN EL CORAZÓN PARA PROMOVER LOS ÍCONOS Y SÍMBOLOS JALISCIENSES EN ESTADOS UNIDOS

PARTICIPA ENRIQUE ALFARO EN ARRANQUE DE LA GIRA MÉXICO EN EL CORAZÓN PARA PROMOVER LOS ÍCONOS Y SÍMBOLOS JALISCIENSES EN ESTADOS UNIDOS

Con la intención de continuar la promoción de los valores culturales e históricos de Guadalajara y de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presidió junto con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, el inicio formal de la gira “México en el Corazón” que realizará el Ballet Folclórico Guadalajara por diversas ciudades del Oeste y Medio Oeste de Estados Unidos, contemplando también la participación de agrupaciones de música regional como el Mariachi Femenil Estrella de México, que se encargará del repertorio musical.

Esta gira, afirmó el mandatario jalisciense, es parte de las apuestas para recordar a los connacionales sus raíces, su historia, costumbres y legado cultural, haciendo también un reconocimiento, en este año, a la lucha de jornaleros y braceros. Dicha actividad, recordó Alfaro, fue pospuesta con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, pero aseguró que está de regreso y deleitará a quienes puedan disfrutar de las presentaciones del ballet y el mariachi que forman parte de este proyecto.

“Es para nosotros un compromiso moral el poder mandarles este mensaje de respeto y cariño con la presencia de uno de los símbolos más importantes de nuestra historia, de nuestra tradición, de nuestra cultura como es el mariachi y la danza folclórica, por eso hace años cuando platiqué con Sergio Suárez sobre esta iniciativa, decidimos apoyarla desde el municipio y hoy me da gusto poder sumarme con el Presidente Pablo Lemus para darle un nuevo impulso, gobierno municipal y gobierno estatal, junto con la fundación de la Universidad de Guadalajara y nuestros aliados que están patrocinando esto, uno de ellos el boxeador El Canelo”, destacó el Gobernador.

Las giras tendrán el siguiente itinerario: en la ruta Oeste será del 24 de mayo al 13 de junio; mientras que la ruta Medio Oeste será del 23 de agosto al 13 de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, recordó que México en el Corazón es parte de los proyectos que se suman a la visión de recuperar el centro de la ciudad a través de contenidos como el Festival GDLuz, y ahora con esta gira cultural de artistas locales.

“Cuando se habla del mariachi, cuando se habla del tequila, cuando se habla de la charrería, cuál es el principal referente, siempre es Guadalajara, y por eso es tan importante llevar estas tradiciones a los Estados Unidos, a apoyar a que nuestras paisanas y nuestros paisanos refresquen su amor por México, por nuestra música, por su bailable. La verdad, felicito esta iniciativa y claro que van a seguir contando con el Gobierno de Guadalajara”, dijo el presidente tapatío.

Sergio Suárez, presidente de NAIMA (The North American Institute for Mexican Advancement), institución impulsora de esta gira, indicó que México en el Corazón mueve el orgullo de las jaliscienses que radican en el vecino país.

“Con estos eventos se promueven la cultura y las tradiciones de México, logrando con ello un mayor acercamiento y sintiendo orgullo por nuestro arte, nuestra identidad entre la comunidad mexicana y mexicoamericana en los Estados Unidos, y también contribuye al reconocimiento de nuestro gran aporte y presencia en el país del norte”.

La cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, dijo que este tipo de actividades refuerza la relación de México, particularmente Jalisco, al abrir la puerta en el futuro para el intercambio y conexión entre ambos pueblos.

PARA SABER MÁS:

• En el año 2017 fue la primera gira de México en el Corazón.

A lo largo de los años durante las giras, el se han presentado las estampas de Nayarit, Baja California, Campeche, Puebla, Sinaloa, Siglo XIX y Veracruz, siempre acompañados de la estampa que los representa, la de Jalisco.

• Para este año 2022, se montarán las estampas de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, con el acompañamiento de la Banda Co

• Las giras: Ruta Oeste (del 24 de mayo al 13 de junio) que cubre las ciudades de Las Vegas NV, Fresno CA, Madera, CA, Valle de San Joaquín CA, Downey CA, Tacoma WA, Ogden UT, Denver CO y Albuquerque NM

• • Ruta Medio Oeste (del 23 de agosto al 13 de septiembre) con presentacionrd en Chicago IL, Nashville TN, Houston TX y otras ciudades.

• La Delegación consta de 51 elementos, incluyendo bailarines, mariachi, banda y equipo de apoyo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias