PPNNA DE JALISCO PRESENTA BUENAS PRÁCTICAS PARA RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA

PPNNA DE JALISCO PRESENTA BUENAS PRÁCTICAS PARA RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA

 

El modelo de atención que ofrece la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Estado de Jalisco, que reúne a todas las instituciones dedicada a las protección y restitución de derechos de la Infancia en el edificio de Ciudad Niñez, es una buena práctica que permite eficientar los tiempos para la resolución de la situación jurídica de las personas menores de edad y brindarles la oportunidad de incorporarse a una familia.

La titular de la PPNNA en Jalisco, Eurídice Paredes Jaramillo, explicó este modelo durante su intervención en el Conversatorio “Juicios de Pérdida de Patria Potestad”, realizado en el marco de la 8ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Paredes Jaramillo destacó la importancia de contar en las instalaciones de Ciudad Niñez con un Juzgado Familiar Especializado. “Por supuesto, porque todos los procedimientos donde se les involucra a estas niñas y niños que están bajo la custodia del Estado se manejan con mucha más celeridad. Anteriormente los procedimientos duraban de uno a cinco años. Ahora los están resolviendo en alrededor de 90 días”, explicó.

De esta forma, entre mayo de 2021 a mayo de 2022, la PPNNA Jalisco consiguió que se emitieran 137 sentencias de pérdida de patria potestad. “Recordemos también que está es una buena práctica de Gobierno. No solamente es de una institución, no solamente es de una persona. Al final de cuentas confluyeron todas las voluntades y es una buena práctica del Gobierno de Jalisco”, afirmó la Procuradora de Protección de NNA en esta entidad.

Existe interés de procuradurías estatales por conocer esta práctica. Durante la Séptima Conferencia Regional de Procuradoras y Procuradores de Protección de NNA, realizada el pasado mes de marzo en Guadalajara, la PPNNA Jalisco presentó este modelo a representantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, además de Sonora. A principio de junio, se recibirá a una delegación del estado de Querétaro.

Para saber más

La 8ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), se realiza del 25 al 27 de mayo. El próximo mes de noviembre, Jalisco será sede de la 9ª edición de este evento.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias