En foro nacional, la SMO presenta buenas prácticas de atención de mujeres violentadas

En foro nacional, la SMO presenta buenas prácticas de atención de mujeres violentadas

Oaxaca de Juárez, Oax. En el marco del Programa de Sesiones de intercambio de Buenas Prácticas de la Comisión de Atención del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) dio a conocer tres acciones de éxito en cuya implementación destacan diversos resultados positivos.

A fin de coordinar acciones interinstitucionales del plan de trabajo en la implementación del Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que viven Violencias (MAPIMV), el equipo encabezado por la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, describió la metodología y operatividad de la primera acción: la Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia “Mujeres que inspiran” con microcréditos y tiendas comunitarias y miniboutiques.

La segunda acción: los Centros para el Desarrollo de las Mujeres: “Prevención de la Violencia y Construcción de Paz desde lo Local” cuya operatividad de los 40 Centros se sincroniza con las 569 Instancias Municipales de las Mujeres, quedando su impacto de manifiesto en videos testimoniales presentados, donde las mujeres beneficiadas reconocen que “hay muchos cambios en su vida y ya no hay tristeza”.

La tercera acción: “Juntas somos más fuertes”: fortaleciendo mi autonomía desde lo individual y el autocuidado colectivo, desarrollada en el Centro PAIMEF de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, que recibió felicitaciones por parte de representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de las Mujeres, presentes en este evento.

En tanto, personal de la SMO describió también los resultados, su seguimiento y articulación de dichas prácticas en el marco del MAPIMV.

Esta última acción práctica busca orientar y potenciar las autonomías de las mujeres con trabajo terapéutico grupal, el autoconocimiento, a la vez que se construye una red de apoyo entre ellas, para la contención mutua, dando oportunidad de que tengan acompañamiento psicológico y emocional más largo a través de talleres basados en la autoconciencia feminista, sin la presencia de hombres y donde sus problemas particulares se vuelven colectivos.

En su oportunidad, la psicóloga de la SMO y creadora de la tercera Buena Práctica, Orelly Feria Ortiz, describió los criterios de inclusión y de exclusión para participar en esta metodología y mencionó las ventajas de ser tanto en la modalidad virtual como en la presencial.

Dicha estrategia forma parte de otra que está dividida por áreas, por lo que el acompañamiento por ejemplo existe también entre mujeres sobrevivientes de feminicidio que se acompañan a las audiencias, lo cual les ayuda a sanar y les ha hecho sentir que no están solas, se dijo.

Otro de los impactos positivos de la acción es el aumento de la expedición de órdenes de protección, porque entre ellas difunden la información al respecto y acuden a solicitarlas, pues reconocen que es su derecho, independientemente si deciden denunciar o no a su violentador.

De esta forma, concluyó la titular de la SMO, se ha generado un ecosistema a través del Centro Paimef, los 40 CDM, la Red de Abogadas Regionales, con los procesos formativos, mesas de trabajo interinstitucionales, representación jurídica de las víctimas, y la firma de convenios con diversas instituciones.

Al inicio de la sesión virtual, personal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) dio a conocer sus buenas prácticas realizadas desde la promulgación de la Ley General en cuanto a participación de NNA en los programas de atención para la violencia con base en el respectivo protocolo, donde se reconoce dicha intervención de NNA como un derecho clave, por lo que es indispensable su presencia en todos los procesos de la política pública.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias