Apertura de instalaciones y archivos militares contribuirá a la justicia a víctimas de represión, afirma presidente

por actos de represión y autoritarismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inicio de apertura de instalaciones y archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por hechos ocurridos entre 1965 y 1990, en donde afirmó que se trata de una de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para hacer justicia a víctimas y sus familiares por actos de represión y autoritarismo.

“Esa es la instrucción: que no ocultemos nada, absolutamente; cero impunidad y que podamos entre todos aclarar esta situación y que podamos, yo espero que en poco tiempo, tener un relato completo con recomendaciones, con acciones que se deban de tomar para que de esta manera honremos la memoria de los que perdieron la vida, lucharon por un ideal o por cumplimiento de un deber”, subrayó.

En las instalaciones del Campo Militar No. 1 en Naucalpan, Estado de México, el mandatario refirió que esta acción significa un primer paso hacia la verdad con la participación de víctimas y familiares.

“No queremos que esto quede en la superficie, no queremos la simulación. Queremos ir al fondo con la participación de todas y todos, que hagamos ese compromiso porque es lo mejor, eso nos alivia a todos”, apuntó.

Agregó que este acto sin precedentes reconoce la lucha de las y los mexicanos víctimas de regímenes autoritarios en sexenios anteriores.

“Muchos no se rindieron, continuaron luchando y, gracias a ellos, ahora estamos viviendo una etapa nueva en la historia de nuestro país. (…) Estos momentos son fruto de aquellos tiempos de sacrificio de mucha gente. Entonces ya están cambiando las cosas en el país”, expresó.

El jefe del Ejecutivo reconoció la constitución de la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por hechos ocurridos entre 1965 y 1990. Adelantó que pedirá de manera respetuosa a la Fiscalía General de la República colaborar en este equipo de trabajo.

“Es un acto de reconciliación nacional que se necesita, porque no se le puede dar la vuelta así nada más; tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a haber represión y autoritarismo en nuestro país”, planteó.

Agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, por sumar esfuerzos en esta iniciativa de esclarecimiento y justicia, así como por su lealtad con el pueblo de México.

“Estamos en un acto muy fuerte y, al mismo tiempo, lleno de significados y de dolor, pero también es un acto de esperanza. Es un acto para buscar, entre todos, cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento, de represión y dar inicio a una etapa nueva que, ya podría decir, comenzó desde hace poco más de tres años”, precisó.

El titular de Sedena dio a conocer que la Estrategia de Reconciliación Social implementada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, acompaña la entrega de documentos a fin de facilitar labores de búsqueda en los fondos documentales y el acceso a los campos militares.

 

 

Alicia de los Ríos Merino, invitada especial

Micaela Cabañas Ayala, invitada especial

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob

La dependencia, dijo, ha entregado con anterioridad al Archivo General de la Nación, mil 653 legajos relacionados con los movimientos sociales y políticos del pasado con el propósito de fomentar la transparencia.

La sobreviviente e hija de Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala y la familiar de una persona desaparecida de manera forzada, Alicia de los Ríos Merino, dieron testimonio de los casos violatorios de derechos humanos que ocurrieron en el Campo Militar No. 1 en el periodo entre 1965 y 1990.

Reconocieron el compromiso del Gobierno de México en responder por este tipo de actos de autoritarismo cometidos en décadas anteriores y confiaron en que las autoridades colocarán la verdad como objetivo prioritario.

Asistieron al evento, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Maza Mazo; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, Alejandro Encinas Rodríguez; el coordinador General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Además, el director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ángeles Primitivo Flores González y el representante de la Oficina en México de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias