Impulsa reforestación aérea la asociación Earth Army en el Bosque La Primavera

● Las zonas intervenidas fueron afectadas por incendios forestales en 2021

Jalisco,.-Más de 45 mil bombas de semillas de especies nativas del Bosque La Primavera fueron lanzadas vía aérea en zonas afectadas por incendios forestales en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, como parte de un proyecto piloto de reforestación impulsado por la asociación ambiental Earth Army, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera,y las direcciones de Medio Ambiente de Zapopan y Ecología de Tlajomulco de Zúñiga.

Tras un análisis realizado en campo en zonas afectadas por incendios forestales del 2021 en Las Canoas y Los Volcanes se identificó que, en sitios específicos, no ha habido procesos de regeneración natural, además la forma del relieve con pendientes muy inclinadas imposibilita los accesos para la reforestación manual que se realiza de manera convencional; por lo que esta es una alternativa de restauración en una superficie de 220 hectáreas.

Para la elaboración de las bombas de arcilla, la semilla nativa fue proporcionada por el OPD Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo). En su preparación, participaron alumnos de distintas escuelas y centros educativos de Tlajomulco de Zúñiga y la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan.

La asociación ambiental Earth Army llevó a cabo el lanzamiento de bombas de semillas los pasados 25 y 26 de junio dentro del ANP en donde fueron arrojadas más de 80 mil semillas de diversas especies nativas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias