Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión bilateral México-Canadá

asuntos de interés para nuestros pueblos, para el pueblo de Canadá y para el pueblo de México.

Bueno, pues nos da mucho gusto volvernos a reunir, a encontrar, ahora en esta reunión bilateral. Son bienvenidos todos, todas, el primer ministro Trudeau, que hemos tenido tiempo para conversar sobre asuntos de interés para nuestros pueblos, para el pueblo de Canadá y para el pueblo de México.

Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el golfo de México. Es una inversión cuantiosa, y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México.

También, hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México.

Obviamente hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo.

No sólo hablamos de cuestiones económicas, comerciales. También hablamos de la importancia del programa migratorio que se lleva a cabo en Canadá de las visas temporales para trabajadores mexicanos.

Hablamos del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios; hoy se va a suscribir un convenio de esas características.

Y hemos estrechado, eso es lo que considero, más nuestras relaciones. Somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México. Y el primer ministro, lo mismo, es nuestro amigo.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias