UTVCO e ICAPET al rescate de la gastronomía oaxaqueña

Estudiantes de la carrera de Gastronomía de la UTVCO recibieron capacitación por parte del Icapet

Ganadoras del Concurso Nacional de Gastronomía mostraron cómo preparar chichilo, platillo tradicional oaxaqueño

San Pablo Huixtepec, Oax. 9 de julio 2014. Estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) recibieron un taller denominado «Convivencia Gastronómica» por parte del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) a través de cocineras tradicionales ganadoras del Concurso Nacional de Gastronomía.

 

Las también estudiantes del Icapet convivieron con estudiantes y tutores de los grupos G-801, G-901 y G-902 y realizaron la descripción del proceso de elaboración de Chichilo, platillo con el cual se hicieron acreedoras al primer lugar, el cual posteriormente elaboraron y sirvieron en conjunto. El chichilo, dijeron, es un mole muy laborioso y hay que tener mucho cuidado con su preparación, en Oaxaca se prepara en ocasiones especiales.

Durante la capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Gastronomía de la UTVCO, las cocineras invitaron a las y los estudiantes de la carrera a rescatar y dar a conocer los platillos oaxaqueños.

En tanto la directora general del Icapet, Ivonne Gallegos Carreño felicitó y reconoció el interés de los futuros chefs en el rescate de los platillos ancestrales al realizar prácticas de este tipo. También anunció el arranque de cursos y talleres que se realizarán en el marco del convenio de colaboración entre ambas instancias.

Por su parte el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, agradeció el apoyo de la directora y la presencia del personal del Icapet a favor del fortalecimiento de la cocina gastronómica tradicional oaxaqueña y por la enseñanza y experiencias compartidas con la comunidad universitaria.

Posteriormente, las y los estudiantes realizaron una degustación en la que participaron la directora general del Icapet, el rector de la UTVCO y directivos de área de las dos instituciones.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias