Inauguran IV Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla

Uno de los manjares exquisitos de la gastronomía oaxaqueña, es el queso y el quesillo. De acuerdo a la tradición oral, la elaboración de este último fue descubierta accidentalmente  en el año 1885, por una niña llamada Leobarda Castellanos García, quien  descuidó la leche para hacer el queso y para enmendar su error, vació agua caliente sobre la masa que se había originado, creando así uno de los productos lácteos más deliciosos de la entidad.

En el marco de la 82 edición de la Guelaguetza, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, inauguró la IV Expo Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla, municipio al que se puede llegar por medio de vehículo en 15 minutos desde la ciudad capital.

 

Del 18 al 22 de julio visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar de presentaciones y degustaciones gastronómicas, además de muestras de la elaboración del quesillo, conferencias magistrales, talleres de pruebas sensoriales, actividades pecuarias y eventos socioculturales.

En esta feria participan 20 productores artesanales de queso y quesillo, quienes proyectarán el trabajo y organización que se conjuga en esta demarcación, para elaborar uno de los productos lácteos que añade su peculiar sabor a la gastronomía mexicana.

Con la representación del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el Subsecretario de Desarrollo Empresarial, Joaquín Morales Noyola, comentó que el objetivo de esta Expo Feria es impulsar la producción y comercialización de los productos lácteos oaxaqueños, que son un referente importante de la gastronomía de Oaxaca.

“El Gobierno de Oaxaca impulsa la industria del queso y el quesillo, productos que gozan de una gran aceptación en el mercado nacional por sus características, elaboración y calidad, y ocupan un sitio preferente en la gastronomía mexicana, por lo cual nos enorgullece contribuir a su difusión y degustación” afirmó Morales Noyola.

Finalmente dijo que la STyDE persigue el objetivo de impulsar la competitividad de las MIPYMES del sector agroindustrial del estado de Oaxaca, mediante la implementación de un proyecto integral que incluya articulación productiva, desarrollo empresarial, capacitación especializada, equipamiento productivo, consultoría  e integración de grupos de gestión avanzada con el fin fomentar su crecimiento y encadenamiento productivo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias