Concluye DIF Estatal Encuentro Gastronómico en la Sierra Sur

219 Cocinas comunitarias, participaron en el Tercer Encuentro Cultural y Gastronómico realizado en cuatro regiones de la entidad.

“Mes de la alimentación”, busca rescatar cultura alimentaria de las comunidades oaxaqueñas.

San Mateo Río Hondo, Oax.- Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Mané Sánchez Cámara, realizó el Tercer Encuentro Cultural y Gastronómico de Cocinas Comunitarias, en cuatro regiones de la entidad, en el que participaron un total de 34 municipios.

 

En este sentido, el Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta, apuntó, que durante la actual administración, el DIF Estatal ha buscado crear una sinergia con las comunidades, a través del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, mejor conocido como Cocinas Comunitarias.

Al respecto, sostuvo que la presidenta del DIF, Mané Sánchez Cámara, desde un inicio tuvo una visión clara de crear un programa que estuviera cerca de la gente y que fuera para la gente, pero sobretodo que cumpliera cabalmente con el objetivo de que la alimentación es un derecho fundamental para el ser humano.

“Hoy el DIF ha cumplido con establecer y hacer llegar la alimentación, pero sobretodo, asegurar el derecho a la misma para la población más desprotegida, en las distintas regiones del estado”, agregó.

Por esta razón, la dinámica para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación fue distinta este año, “se evaluó en todo momento realizar el encuentro en distintas sedes, era necesario mostrar al interior del estado toda la diversidad gastronómica con la que se cuenta en Oaxaca”.

Fernández Acosta, declaró que éste es un encuentro de convivencia, en donde esas manifestaciones a través del alimento se puedan desarrollar en cada una de las Cocinas Comunitarias, también representa una manera de constatar lo vivo que ha sido el programa alimentario, la forma en la que se ha desempeñado como un agente de cohesión social y participación en las comunidades.

El Tercer Encuentro Gastronómico, ofreció muy buenos resultados en las cuatro regiones que visitó durante este mes de octubre, siendo sede los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Tapanatepec, San Felipe Usila y San Mateo Río Hondo, en las regiones de la Costa, Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, para concluir en la región de la Sierra Sur, respectivamente.

En su totalidad, las cuatro sedes reunieron a mujeres y sus familias de 219 Cocinas Comunitarias, procedentes de 34 municipios.

En este sentido, el representante del organismo estatal, declaró que las Cocinas Comunitarias en Oaxaca, son una realidad, que busca hacer valer el derecho de la alimentación, al tiempo de crear procesos organizativos de cohesión social y el rescate a la cultura alimentaria.

“Las Cocinas Comunitarias se han convertido en un ejemplo a nivel nacional, en donde las y los oaxaqueños se destacan en su proceso de participación”, apuntó Fernández Acosta.

Cabe señalar que en los Encuentros Gastronómicos, además de exponer deliciosos platillos, con el apoyo de especialistas en la materia, se evaluó la utilización de los insumos alimentarios, así como la adecuación de los insumos naturales propios de cada región que cumplieran con los estándares del plato del buen comer, para una alimentación balanceada.

Encuentro Gastronómico en la Sierra Sur

El municipio de San Mateo Río Hondo, perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur, fue la cuarta sede en recibir el Encuentro Gastronómico.

Esta actividad que busca rescatar y promover la diversidad culinaria de las zonas oaxaqueñas, tuvo la participación de 41 Cocinas Comunitarias, provenientes de los municipios de San Sebastián Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, Santo Domingo Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, Santa María Ozolotepec y San Mateo Río Hondo.

Durante el encuentro, el Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta, agradeció la participación de los asistentes y refrendó el compromiso del organismo estatal por ofrecer una sana alimentación a los sectores vulnerables.

En este último encuentro resultaron ganadores los platillos Frijol con Poleo, Amarillo de Conejo y Corralitos a la Mexicana, preparados por las integrantes de las Cocinas Comunitarias de Ampliación San Sebastián, Ranchería Alfa, y Santo Domingo Ozolotepec.

Asistieron a este evento, el Presidente de este municipio Raúl Antonio Velásquez Jarquín y la presidenta del DIF municipal, Dulce María Canseco Velásquez, así como personal del organismo estatal.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias